El ciudadano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:

H
öffe parte de un concepto de globalización, entendida como un fenómeno de progresiva supresión de límites, que se divide en tres manifestaciones:
1) como una comunidad global de violencia, incluyendo aquí al narcotráfico, tráfico de armas y personas.
2) Como una comunidad global de cooperación, siendo fenómenos aquí inclusos los mercados comunes, bloques de cooperacióninternacional, comunidades supranacionales.
3) Como comunidad global de riesgos, carencias y sufrimiento.
Parte así en búsqueda de “El protagonista” de esta comunidad global, encontrando al ciudadano desempeñando un triple papel según su esfera de acción: como ciudadano económico, del Estado y del mundo; no siendo estos roles alternativos, sino complementarios y hasta necesarios uno de losotros.

CIUDADANO ECONÓMICO
El trabajo en lugar del ocio
 Trabajo dignifica el producto que no necesariamente sirve de sustento, si bien asegura la vida básica. La supervivencia, puede abrirse a la vida agradable e incluso la buena vida.
Es típica la definición entre actividades laborales y trabajo servil o esclavo, propia de la antigüedad. En el primer caso se puede dividir en tres aspectos:1. La actividad no sirve a fines ajenos sino que lleva un fin por si mismo y recibe el nombre de praxis.
2. La actividad es digna del hombre libre.
3. Desde un punto de vista social se vive por uno mismo y no por otro.
En el trabajo servil o esclavo se persigue un fin sometiendo a otro.
La valoración ética
 Desde el punto de vista de la producción de valores Grecia era una sociedadde ocio, hoy por el contrario, se vive en una sociedad de trabajo. El trabajo genera autorrealización. El prestigio y también los ingresos se relacionan con el tipo y el rango del trabajo.
Con el transcurso de los siglos XVII y XVIII cuando el concepto de trabajo adquiere su forma  moderna, el trabajo no sirve solo para satisfacción  de necesidades, sino que se convierte en un exponente de laautorrealización existencial.
Los cinco puntos de vista que desempeñan un rol en la ética social del trabajo son:
1. Como parte de ingresos, el trabajo aporta el sustento y la vida agradable.
2. Estimula el desarrollo de conocimientos, destrezas, competencias profesionales y sociales.
3. Estimula la identidad personal y social.
4. El trabajo constituye el crecimiento económico
5.En concepto de control de la sociedad se contrapone a la ociosidad.
 
Derecho al trabajo
 En la actualidad los requisitos para el trabajo son:
1. Educación e instrucción
2. Actitudes: voluntad de trabajo y disposición para cooperar. Se lo entiende al derecho al trabajo, no como un derecho individual exigible sino como una tarea de la política en la que esta deba hacer su aporte aun clima económico, social y de derecho que favorezca la creación y el mantenimiento de puestos de trabajo y mantener la disposición a trabajar.
En la actualidad la creación de puestos de trabajo exige una elevada inversión de capital.

¿Salario civil o deber civil?
 Según un elemento central de la justicia, el de la reciprocidad, no se recibe un salario por el solo hecho deser ciudadano sino solo tras haber hecho un aporte a la comunidad. El peligro de abusos contra la comunidad se incrementa cuando disminuye la diferencia entre el salario civil y el salario del trabajador.
El principio ético – social de la subsidiaridad se resiste al salario civil pero aquel exige que cada uno se procure su propio sustento y que solo en caso de urgencia la comunidad se hagacargo del salario civil.
En la realidad se pierden puestos de trabajo a través de la racionalización ejecutada mediante máquinas, sistemas inteligentes. Algunos trabajos manuales se han vueltos superfluos, sin embargo no significa que se haya llegado al fin de una sociedad donde todos puedan tener potencialmente un trabajo.
De la nueva valoración ética del trabajo surgen tareas...
tracking img