El clima organizacional de Litwin y Stinger

Páginas: 3 (563 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
El clima organizacional de Litwin y Stinger
Para Litwin y Stinger (1978) el clima organizacional es un filtro por el cual pasan los fenómenos objetivos de la empresa (estructura, liderazgo, toma dedecisiones), de ahí que estudiando el tema pueda accederse a la comprensión de lo que está ocurriendo en la organización y de la repercusión que estos fenómenos están generando sobre las motivacionesde sus miembros y sobre su correspondiente comportamiento y reacciones.
Las percepciones y respuestas que abarcan el clima organizacional, se originan según Litwin y Stinger, en una gran variedadde factores.
Propone la existencia de nueve (9) dimensiones o enfoques por medir que explicarían el clima existente en una determinada empresa. En la siguiente tabla se especifican las dimensiones oenfoques.

1. Estructura
Representa la percepción que tienen los miembros sobre la cantidad de reglas, procedimientos, trámites y otras limitaciones a que se ven enfrentados en el desarrollo de sutrabajo.
2. Responsabilidad (empowerment)
Es el sentimiento de los miembros de la organización acerca de su autonomía en la toma de decisiones relacionadas con su trabajo. Es la medida en que lasupervisión que reciben es de tipo general y no estrecha, o vigilante (el polo opuesto), es decir el sentimiento de ser su propio jefe y no tener doble chequeo en el trabajo.
Se puede resumir en laexistencia de supervisión o intervisión.


3. Recompensa
Corresponde a la percepción de los miembros sobre la adecuación de la recompensa recibida por el trabajo bien hecho. Es la medida en que laorganización utiliza el premio que el castigo, o viceversa.
4. Desafío
Es el sentimiento que tienen los miembros de la organización acerca de los desafíos que impone el trabajo. La medida en que laorganización promueve la aceptación de riesgos calculados a fin de lograr los objetivos propuestos, o bien propone un sistema de rutinas sin ninguna clase de estímulos.
5. Relaciones
Es la percepción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de litwin y stringer clima organizacional
  • Teoria de litwin y stringer clima organizacional
  • Clima organizacional
  • Clima organizacional
  • Clima Organizacional
  • Clima Organizacional
  • clima organizacional
  • Clima organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS