Teoria de litwin y stringer clima organizacional

Teoría de Clima Organizacional de Litwin y Stringer (1968)

La teoría de Litwin y Stringer (1968), intenta explicar aspectos importantes de la conducta de individuos que trabajan en unaorganización utilizando conceptos como motivación y clima.
Hicieron un estudio denominado “Motivación y Clima Organizacional” para comprobar la influencia del estilo de liderazgo del clima organizacional sobrela motivación de los miembros de la organización.

Dichos autores se plantearon tres objetivos:

• Estudiar la relación entre el estilo de liderazgo y clima organizacional.
• Estudiar los efectosdel clima organizacional sobre la motivación individual, medidos a través del análisis de contenido del pensamiento imaginativo.
• Determinar los efectos del clima organizacional sobre variablescomo satisfacción personal y desempeño organizacional.

Estos autores descubrieron distintos climas en las organizaciones variando el estilo de liderazgo, estos nuevos climas tienen efectos sobre lamotivación, el desempeño y la satisfacción de los individuos. Dichos autores facilitaron la medición del clima que influye sobre la motivación, a través de unas dimensiones que pueden ser cuantificadas.Según Litwin y Stringer (1968), citados por (Fernández y Gurley, 2003, p32), las dimensiones son las siguientes:

• Estructura: destaca las vías formales que se encuentran presentes en unaorganización y enfoca el sentimiento que tienen los empleados acerca de las reglas, regulaciones, procedimientos y restricciones en el grupo.
• Responsabilidad: se refiere al sentimiento que tiene elindividuo de ser su propio jefe, tener un gran compromiso con el trabajo a realizar, tomar decisiones por sí solo y la idea de autonomía en la toma de decisiones y responsabilidades.
• Recompensa: es lapercepción que tiene un individuo de ser recompensado por un trabajo bien hecho. En este caso la organización utiliza más el premio que el castigo.
• Riesgo: corresponde al sentimiento que tienen...
tracking img