el clima

Páginas: 3 (569 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013
Las tradiciones culturales, las fiestas, las leyendas, las costumbres, son sin duda la vida misma de los pueblos. Ixmiquilpan, se ha caracterizado por sus innumerables fiestas tanto paganas comoreligiosas. En casi todos los barrios y pueblos del municipio se celebra año con año alguna fiesta ya sea en honor de la escuela del lugar o simplemente fiesta al Santo Patrón del lugar.
Sin duda lafiesta más importante es la que ocurre en el mes de Agosto en  Jalpan. Al hacer referencia a las fiestas, hay que mencionar a las principales:
La fiesta de el barrio de la Otra Banda (Progreso);anteriormente se realizaba el último jueves del mes de enero, pero las nuevas costumbres, las nuevas disposiciones sociales, la cambiaron para el último domingo del mismo mes. Es una de las fiestas máscaracterísticas del municipio, pues llegan visitantes de otras partes del estado y de otras entidades, aun se venera a la imagen del Niño de Atocha, que le atribuyen numerosos milagros. Esta celebracióndura de dos a tres días según las condiciones económicas de los vecinos, se hace acompañar de las características fiestas de provincia: feria mecanizada, bailes, eventos deportivos, culturales.
LaFiesta del Barrio de Jesús.- Es movible, pues se celebra según el calendario litúrgico, ya que coincide con las fiestas del Martes de Carnaval, por lo regular siempre es en la quincena última de Febrero;anteriormente ocurría el día Martes de carnaval, pero también como en otras fiestas se cambia al Sábado siguiente, es decir, ya dentro de la cuaresma, es otra de las fiestas tradicionales y se puedeafirmar que es fiesta para los vecinos del barrio.
La Fiesta de Semana Santa.- Hace algunos años, solamente se celebraba dentro de la iglesia parroquial, sin embargo en años recientes, se celebra elViacrucis del Viernes Santo por las calles de la población, desde el Barrio de San Miguel hasta la iglesia, es uno de los acontecimientos más relevantes, pues se concentran numerosas personas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El clima
  • Clima
  • El Clima
  • Clima
  • climas
  • clima
  • El Clima
  • Clima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS