El Clima

Páginas: 7 (1719 palabras) Publicado: 26 de enero de 2013
El clima a: ontinente en el que encontramos una amplia variedad de climas, climas diversos, que van desde el clima cálido mediterráneo de Turquía, de Italia, de Grecia y de España al clima nórdico de Escandinavia y del norte de Rusia. La temperatura media puede variar entre los 18 o 20 grados a los 0 grados.
En la línea mediterránea, es decir, la que recorre todo el levante español, la costaazul francesa, la Costa italiana, el Adriático, así como los litorales de Grecia y Turquía, encontramos un clima cálido, con veranos calurosos y con inviernos fríos y húmedos, diferenciando entre las zonas más al norte, como pueden ser Génova, Florencia, Marsella o Venecia de las del sur, con la Costa del Sol, Sicilia o las Islas Griegas como ejemplo, siendo el sur más cálido.

Después tambiénhay que destacar las zonas de interior y las zonas de alta montaña, aquí las temperaturas varían en función de la altitud, en el sur de España, en el sur de Italia y en Grecia, los veranos son extremadamente calurosos, así como en Turquía, siendo los inviernos fríos y secos, y con temperaturas bajo cero en lugares como los Alpes o como los Pirineos.

Más al norte, en Escandinavia, encontramos eltípico clima polar, que se extiende por países como Suecia, Dinamarca, Finlandia, Noruega y Rusia entre otros, aquí el clima es polar.

En la costa Atlántica, encontramos un clima con humedad alta y alto índice de precipitaciones durante el otoño y la primavera, y con temperaturas que no son muy extremas ni en invierno ni en verano.
Relieve
El relieve europeo no es excesivamente complejo,básicamente se organiza en torno a una gran llanura central rodeada de regiones montañosas más o menos antiguas. En Europa las montañas no han constituido obstáculos insalvables, más bien lo contrario, son regiones de contacto.
Pero el rasgo más destacado del relieve europeo es la constante presencia del mar, gracias a lo recortado de sus costas.
Podemos distinguir siete conjuntosfisiográficos: la gran llanura europea, las llanuras atlánticas, las llanuras interiores, las llanuras litorales mediterráneas, los viejos macizos hercinianos y caledonianos, y los arcos alpinos.
La red hidrográfica
La actual red hidrográfica se perfila tras la última glaciación, en la que se forman los actuales fiordos, lagos y grandes cuencas.
Los ríos europeos son moderadamente largos, sin grandesavenidas y, en general, regulares. Los grandes ríos son navegables, hasta los comienzos del curso medio.
Los ríos son importantes vías de comunicación. Una de las características más destacadas de los ríos europeos es que están intensamente aprovechados.
En Europa no hay grandes lagos, pero hay multitud de pequeños lagos repartidos por todo el territorio. La mayor parte de los lagos, y los másgrandes, son de origen glaciar y se encuentran en el entorno del mar Báltico.
 
Historia geológica
Las primeras tierras emergidas pertenecen al Precámbrico, son los escudos del norte y del este del continente.
Durante la orogenia caledoniana aparecen las regiones del norte de Europa.
En la orogenia herciniana aparece el grueso del continente europeo.
Durante el Mesozoico todo elconjunto actúa como superficie de erosión quedando totalmente arrasado.
Durante el Terciario tiene lugar la orogenia alpina, que en Europa tiene su momento culminante durante el Mioceno.
Durante el Cuaternario se configura el relieve actual, ya que todo el conjunto comienza a actuar como superficie de erosión. Los sistemas morfogenéticos del Cuaternario son los responsables de relieve actual.
 Política y economía
Desde la Edad Moderna, Europa ha ejercido un dominio económico, político y cultural sobre el resto del mundo.
A mediados del siglo XVIII en Inglaterra comienzan a utilizarse máquinas para la producción de bienes: surge el capitalismo industrial.
A comienzos del siglo XIX se alcanza el primer equilibrio económico europeo: la región noroeste, proporciona productos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El clima
  • Clima
  • El Clima
  • Clima
  • climas
  • clima
  • El Clima
  • Clima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS