Economia escuelas clasicas

Páginas: 8 (1987 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
Escuela clásica
El problema económico para los marginalistas dejo de centrarse en la determinación de las causas de la riqueza y en distribución de esta, para orientarse en la determinación de los precios del mercado. En efecto esta fue la preocupación fundamental de Jevons, Menger, Marshal y Walras. El análisis de la determinación de los precios del mercado para estos autores adquiere unasecuencia progresiva. Jevons y Menger ponen el acento en la demanda, Marshall recurre a la oferta y la demanda para enfocar su estudio en la determinación de los precios en mercado especifico, mientras que Walra considera a la totalidad del sistema económico. La contribución a la ciencia económica tanto de Marshall (equilibrio parcial) como la Walras (equilibrio general) han sido fundamentales entanto que la teoría económica se encuentra dominante por la teoría del equilibrio. En este sentido, los principales desarrollos contemporáneos tanto en microeconomía como en macroeconomía tienen un carácter Walrasiano o marshalliano. Jevons intento explicar la formación de los precios a partir de las funciones de utilidad sin utilizar las funciones de demanda y manger parte de la distinción entre elvalor y el precio.
Representantes de la escuela clásica.
William Stanley Jevons.
Jevons nació en el puerto de Liverpool, Inglaterra, en 1835. Realizo estudios en el University College de Londres donde adquirió una buena formación técnica. El merito de Jevons fue reunir los fragmentos dispersos del antiguo análisis de la utilidad para construir una teoría del valor del cambio y de ladistribución. El principio fundamental de la teoría del valor de Jevons consiste en que el valor depende de la utilidad. Según Jevons los seres humanos tratan de procurarse la “mayor cantidad de lo que es deseable, a expensas de la menor cantidad de lo que es indeseable”
Teoría de la utilidad.
Jevons formula la teoría de la utilidad. Este término ya había sido tratado por Jules Dupuit sin embargo su teoríasolo era empírica. Jevons fue el pionero en agregar las estadísticas y las matemáticas a la economía.
Una unidad de placer o de dolor es difícil aun de concebir: pero es la magnitud de estos sentimientos la que nos está inclinando continuamente a comprar y vender , a endeudarnos y prestar, trabajar y descansar, a producir y consumir, y es de los efectos cuantitativos de los sentimientos quedebemos estimar sus magnitudes comparativas. No podemos conocer más o medir la gravedad, en su propia naturaleza, de lo que podemos medir de un sentimiento ; pero de la misma manera que medimos la gravedad , por sus efectos en el movimiento de un péndulo, podemos estimar la igualdad o desigualdad de los sentimientos por la decisión de la mente humana.
Jevons trato de cuantificar el gusto o placerque un individuo experimenta al comprar un objeto, ya que la suma de esas utilidades individuales, de consumir varios bienes , es la utilidad total. Introduce el termino utilidad marginal. El primer objeto que se compra de un bien da una utilidad mayor que los bienes subsecuentes.
Teoría del intercambio.
Jevons da las bases para que se consiga el intercambio en un mercado o cuerpo comercial, comonombra al grupo de compradores y vendedores. Expresa que si en un mercado libre y abierto el bien es homogéneo no puede haber más que un precio.las investigaciones económicas de Jevons contribuyeron al avance del análisis económico.

Carl Menger (1840- 1921)
Menger sostiene que los fenómenos económicos de la sociedad son la resultante de la conducta de los individuos. Parte del punto de vistaatómico como recursos metodológicos, sin considerar las implicaciones éticas ni filosófico-sociales. En este sentido, su teoría del valor subjetivo se aparta de la filosofía hedonista. Para que una cosa tenga carácter de bien, debe satisfacer las siguientes condiciones
1.- tiene que satisfacer una necesidad humana.
2.- debe tener cualidad que permitan mantener una conexión casual con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela Clásica De La Economía
  • La economia y la escuela clasica
  • Escuela Clasica de la economia
  • La escuela Clásica Economía
  • Escuela clasica de economia
  • La Escuela Clásica De La Economía Politica
  • Escuela clasica inglesa economia
  • Escuela clásica de la economía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS