El cobre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCEDIMIENTO DE TRABAJO EN ALTURA

TITULO: TAREAS EN ALTURA/ ESCALERAS Y ANDAMIOS

DEFINICIÓN

Se consideran tareas en altura aquellas que se realizan por sobre el nivel del piso y que generan la posibilidad de una caída.

Las consecuencias de los accidentes ocurridos tienen una gravedad que por lo general está relacionada con la altura desde la cual cayó la persona.

Es muy amplia lagama de tareas en altura, como así también los dispositivos que se utilizan para realizarlas.

OBJETIVO

Este procedimiento tiene el objetivo fundamental de prevenir accidentes al realizar tareas en altura. Por lo tanto, debemos extremar todas las medidas de prevención para evitar la caída de los trabajadores u objetos durante el desempeño de trabajos en altura.

ALCANCE

Esteprocedimiento se aplica a todos los cargos participantes (incluidos los contratistas) en la prestación de servicios de la empresa, que realicen actividades que involucren trabajos en altura.

RESPONSABILIDAD

Secretarios de Facultades (Administrativos o Generales): en aplicar y apoyar el cumplimiento del procedimiento.

Encargados de Mantenimiento: verificar el cumplimiento por parte de todo elpersonal y de posibles contratistas.

Personal: cumplir con todo lo indicado en el procedimiento sin permitirse ninguna trasgresión.

DE LOS REQUISITOS DE LOS TRABAJADORES

Todo trabajador que deba realizar trabajos en altura debe tener un examen médico pre ocupacional, que lo certifique para desarrollar este tipo de labores. No subirán a trabajar a un andamio aquellos trabajadores que padezcanepilepsia, vértigos, afecciones cardíacas y cualquier otra afección que lo exponga a un accidente por caída de altura. Es responsabilidad ineludible del trabajador, informar previamente a su supervisor, sobre las condiciones físicas en que se encuentre y que lo imposibilite o altere en el desarrollo de un trabajo en altura.

DEL EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL

Es obligatorio para todotrabajador que realice trabajos en altura, sea en forma permanente o esporádica, utilizar como mínimo el siguiente equipo de protección personal:

1.- Casco con barbiquejo

2.- Lentes de seguridad

3.- Arnés de seguridad 3 argollas con 2 cabos de vidas

4.- Zapatos de seguridad

DE LAS MEDIDAS GENERALES DE SEGURIDAD

En cumplimiento de la obligación de informar los riesgos laborales, se daráa conocer a todo trabajador a los riesgos a que se expone, las medidas preventivas y los métodos de trabajo correctos en superficies de trabajos en altura.

En todo trabajo en altura, se debe utilizar permanentemente el arnés de seguridad, afianzado a un punto resistente de la estructura. No se debe aceptar que el trabajador se amarre del mismo andamio.

El supervisor se asegurará que lostrabajadores que estén realizando trabajos en altura por ningún motivo se desconecten del arnés y cuerdade vida, si no se encuentra en un lugar seguro dentro del edificio.

El supervisor debe instruir al personal sobre la necesidad de uso; la correcta utilización; inspección y mantenimiento del arnés de seguridad y su conjunto.

Se prohíbe estrictamente el uso de cordeles como elementos desujeción en trabajos de soldaduras, oxicorte u otro con llama abierta, realizado en altura.

Es responsabilidad del trabajador informar alguna anomalía de los elementos de seguridad a su supervisor directo.

El supervisor a cargo del trabajo revisará periódicamente el estado de los arneses de seguridad asignados a su área de responsabilidad, debiendo retirar y dar de baja aquellos que presentenanormalidades, como picaduras, desgastes, etc.

Ningún trabajador podrá utilizar arnés de seguridad que presenten reparaciones o alteraciones en sus diseños originales.

Todo material que se suba o baje de altura., deberá hacerse con cordeles con un sistema de enganche que permita ser izada y sujeta a un sector estructural adecuado.

Se prohíbe terminantemente hacer bromas mientras se está...
tracking img