June vagsto. viaje a los reinos del norte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
June Vagsto. Viaje a los Reinos del Norte

Pilarica Echeverría
Profesora de Castellano / Enseñanza Media
Miembro de Fundación Giracuentos
Cuentacuentos del Centro Lector de Lo Barnechea

Estaes una obra literaria que pone a prueba las fibras sensibles e intelectuales del lector. Una obra difícil de leer, pero que al final del camino deja la impresión de haber saboreado una gran lectura.¿Por qué al leer una obra de alta calidad literaria y estética, el lector requiere de un esfuerzo superior y al terminarla queda con la sensación de haber conquistado un mundo? Es lo que ocurre conJune Vagsto.
Para empezar, no se puede leer si no es con un diccionario en la mano. Beatriz Lerma construye su historia con un lenguaje riquísimo, tejido con delicadeza, y va pintando, sin apuro,lentamente, imágenes y emociones que conmueven profundamente. Adentra al lector en el período histórico de la Edad Media, en sus costumbres, alimentos, enfermedades y pestes, las estructuras yorganizaciones sociales. Sin ser un manual del período, es una excelente vía para conocerlo.
Enuí, una chica de 15 años, vive tranquilamente junto a su padre molinero en el campo. Un día inesperado recibeuna visita que cambiará el curso de su vida y la llevará a emprender un viaje largo y difícil hacia los Reinos del Norte. Su objetivo es aclarar el misterio que esa mañana cae en sus manos: una cartaemponzoñada que la tiene al borde de la muerte. Los misterios que desde ese momento se desencadenan irán tirando la lectura del lector como tira la carnada al pez. Enuí decide, junto a su maestroVitero, primero, no leer el mensaje y, segundo, devolverlo a su dueño, el Rey Mushta. Para ello deberá cruzar desiertos, montañas y villas; superar miedos y dificultades; encontrará amigos y enfrentaráenemigos; odios y amores le saldrán al encuentro.
Lerma se preocupa de relatar los hechos sin revelar ninguno de aquellos misterios: por qué asesinan a su padre, a quién va dirigida la carta que...
tracking img