El coco

Páginas: 31 (7679 palabras) Publicado: 6 de junio de 2010
Desarrollo

HISTORIA DEL COCO
El lugar de origen del cocotero es un tema discutido, mientras muchos consideran que proviene de Asia del Sur, concretamente de la delta del Ganges, algunos dicen que proviene del noroeste de América del Sur. Registros fósiles de Nueva Zelanda indican que plantas similares más pequeñas crecieron allí al menos hace 15 millones de años. También existen fósiles másantiguos descubiertos en Kerala, Rajastán, Thennai en Tamil Nadu a orillas del Palar, Then-pennai, Thamirabharani, Río Kaveri y laderas en la frontera de Kerala, Konaseema-Andharapradesh, Maharashtra (todo ello en la India) aunque los más antiguos conocidos provienen de Khulna, en Bangladesh.
Los cocos son mencionados en el poema Mahawamsa de Sri Lanka del siglo II al I a. C. El posteriorCulawamasa dice que el rey Aggabodhi I (575–608) plantó un jardín de cocoteros de 3 yojanas de largo, probablemente la primera plantación de cocos registrada.
¿QUÉ ES EL COCO?

Es el fruto de un árbol llamado cocotero que pertenece a la familia de las palmeras. El coco tiene varias cubiertas: la primera es de color amarillo o verde; la segunda, de un cierto grosor, está compuesta de fibrasleñosas adheridas a la cáscara y, dentro de ella, está la parte comestible, que es de color blanco intenso y de consistencia dura. En la parte central se encuentra un líquido dulce y transparente que se denomina “agua de coco”. Dada la enorme facilidad de conservación y de transporte de esta fruta, es un alimento que está presente en los mercados durante todo el año.

Conocido como el árbol del cieloo el árbol de los mil usos, la palma de coco ha sido utilizada históricamente por los pobladores de las costas para múltiples propósitos, como la construcción de muelles, confección de medicinas e incluso, vestimentas, con sus hojas.
Hoy se impulsa una nueva industria del coco, como una forma de atender la demanda interna y de países vecinos como Colombia.
Desde la provincia de Colón seexportan hacia Colombia y el resto del país, unos 2.5 millones de cocos anualmente, cultivados de un promedio de 5 mil cocos por hectárea. Desde Kuna Yala se exportan 14 millones de unidades de coco anualmente.
Sin embargo, Luis Muñoz, del Departamento de Planificación del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), informó que a nivel nacional se registra una disminución en la producción de coco,debido a la edad de las plantaciones y la falta de manejo y mantenimiento fitosanitario de las mismas.
3- VARIEDADES
Propio de las islas de clima tropical y subtropical del océano Pacífico, su cultivo se ha extendido por Centroamérica, el Caribe y África tropical. Los tipos de cocoteros se clasifican en gigantes, enanos e híbridos y, dentro de cada grupo, existe un gran número de variedades.• Gigantes: se emplean para la producción de aceite y los frutos para consumo fresco. Su contenido de agua es elevado y su sabor poco dulce. Entre sus ventajas destacan el tamaño del fruto y el contenido elevado de copra. Las variedades gigantes más cultivadas son: Gigante de Malasia (GML), Gigante de Renell (GRL) de Tahití, Gigante del Oeste Africano (GOA) de Costa de Marfil, Alto deJamaica, Alto de Panamá, Indio de Ceilán, Java Alta, Laguna, Alto de Sudán, etc.
• Enanos: las variedades más cultivadas son Amarillo de Malasia (AAM), Verde de Brasil (AVEB) de Río Grande del Norte, Naranja Enana de la India. Debido al buen sabor del agua y el pequeño tamaño de estos cocos, se emplean fundamentalmente para la producción de bebidas envasadas. La copra es de mala calidad.
•Híbridos: producto del cruce entre las anteriores variedades. Son frutos de tamaño mediano o grande, buen sabor y buen rendimiento de copra. El híbrido más cultivado es MAPAN VIC 14; un cruce entre Enano de Malasia y Alto de Panamá y colombia, específicamente sabaneta
4- PARTES DEL COCO

[pic]

5- SU COMPOSICIÓN
|Composición por 100 g |
|de porción comestible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El coco
  • coco
  • coco
  • cocos
  • Coco
  • Coco
  • Coco
  • coca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS