El codigo de etica odontologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esta es la versión en caché de http://www.dmsjuridica.com/RESPONSABILIDAD%20MEDICA/CODIGOS%20DE%20ETICA/ETICA%20ODONTOLOGICA/CODIGO%20DE%20ETICA%20DEL%20ODONTOLOGO.htm de Google. Se trata de una captura de pantalla de la página tal como esta se mostraba el 30 Mar 2011 17:33:21 GMT. Es posible que la página haya sufrido modificaciones durante este tiempo. Más información
Versión de solo texto
Sehan resaltado estos términos de búsqueda: codigo etica Estos términos sólo aparecen en enlaces que apuntan a esta página: odontologia  
 
[pic]
 
 
CÓDIGO DE ÉTICA DEL ODONTÓLOGO COLOMBIANO
 
LEY 35 DE 1989
 
ÍNDICE GENERAL
  
 
CAPITULO I
DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS
 
CAPITULO II
PRACTICA PROFESIONAL DE LAS RELACIONES DEL ODONTÓLOGO CON EL PACIENTE
 
CAPITULO III
DEL SECRETOPROFESIONAL, PRESCRIPCIÓN, HISTORIA CLÍNICA Y OTRAS CONDUCTA
 
CAPITULO IV
DE LAS RELACIONES DEL ODONTÓLOGO CON SUS COLEGAS
 
CAPITULO V
DE LAS RELACIONES DEL ODONTÓLOGO CON EL PERSONAL AUXILIAR
 
CAPITULO VI
DE LAS RELACIONES DEL ODONTÓLOGO CON LAS INSTITUCIONES
 
CAPITULO VII
REQUISITOS PARA EJERCER LA PROFESIÓN DE ODONTÓLOGO
 
CAPITULO VIII
DE LAS RELACIONES DEL ODONTÓLOGO CON LASOCIEDAD Y EL ESTADO
 
CAPITULO IX
PUBLICIDAD Y PROPIEDAD INTELECTUAL
 
CAPITULO X
CONSULTAS Y TESTIMONIOS
 
CAPITULO XI
ALCANCE Y CUMPLIMIENTO DEL CÓDIGO Y SUS SANCIONES
 
CAPITULO XII
ÓRGANO DE CONTROL Y RÉGIMEN DISCIPLINARIO
 
CAPITULO XIII
DEL PROCESO DISCIPLINARIO ÉTICO – PROFESIONAL
 
CAPITULO XIV
DE LAS SANCIONES
 
 
 
 
EL CONGRESO DE COLOMBIA
 
DECRETA:
 
 CAPITULO I

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS
 
ARTICULO 1º. A. Se entiende por ejercicio de la Odontología la utilización de medio y conocimientos para el examen, diagnóstico, pronóstico con criterio de prevención, tratamiento de las enfermedades, malformaciones, traumatismos, las secuelas de los mismos a nivel de los dientes, maxilares y demás tejidos que constituyen el sistema estomatognático.
 
Elprofesional odontólogo es un servidor de la Sociedad y, por consiguiente, debe someterse a las exigencias que se derivan de la naturaleza y dignidad humanas. De acuerdo con lo anterior, la atención al público exige como obligación primaria dar servicios profesionales de calidad y en forma oportuna.
 
Los conocimientos, capacidades y experiencias con que el odontólogo sirve a sus pacientes y a lasociedad, constituyen la base de su profesión. Por lo tanto, tiene obligación de mantener actualizados los conocimientos, los cuales sumados a su honestidad en el ejercicio de la profesión, tendrán como objetivo una óptima y mejor prestación de los servicios.
 
El odontólogo respetará y hará respetar su profesión procediendo en todo momento con prudencia y probidad. Sus conocimientos no podráemplearlos ilegal o inmoralmente. En ningún caso utilizará procedimiento que menoscaben el bienestar de sus pacientes.
 
Debido a la función social que implica el ejercicio de su profesión, el odontólogo está obligado a mantener una conducta pública y privada ceñida a los más elevados preceptos de la moral universal.
 
Es deber del odontólogo colaborar en la preparación de futuras generacionesen instituciones docentes aprobadas por el Estado, estimulando el amor a la ciencia y a profesión, difundiendo sin restricciones el resultado de sus experiencias y apoyando a los que se inicien en su carrera.
En caso de que sea llamado a dirigir instituciones para la enseñanza de la odontología o regentar cátedra en las mismas, se someterá a las normas legales o reglamentarias sobre la materia,así como a los dictados de la ciencia, a los principios pedagógicos y a la ética profesional.
La vinculación del odontólogo a las actividades docentes implica una responsabilidad mayor ante la sociedad y la profesión. La observancia meticulosa de los principios éticos que rigen su vida privada y profesional y sus relaciones con otros odontólogos, profesores y estudiantes deben servir de modelo...
tracking img