El codigo de hammurabi

El Código de Hammurabi

El rey de Babilonia Hammurabi aparte de construir ciudades y templos, también hizo el primer código de leyes que se conoce en la historia, la cual esta grabado en una columna de diorita negra que se encontraba junto al trono del monarca. En una invasión del pueblo de Irán, el código fue llevado al sudoeste de irán un pueblo llamado Susa, donde después la encontraron en1902, y ahora esta en el Museo del Louvre.
Por el numero de leyes, por su estado de conservación el código de hammurabi se considera como el documento jurídico mas importante que posee actualmente sobre la civilización mesopotámica.
Hammurabi reino Babilonia de 2123 a 2081 AC y promulgo su Código por el año 2100 AC,a un lado del código lo que se aprecia es a un hombre que recibe de manosdel Dios del sol las leyes para regir su país.

El código tenia unas leyes avanzadas que se basaba en principios crueles y rudos que se establecían por la lex talionis y la ordalía. Las leyes están debidamente acomodadas en diversas secciones: bienes personales, bienes y raíces, comercio y negocios, la familia, daños y trabajo. Se dice que este monumento jurídico es tan bueno como el delEstado moderno europeo.

Algunos de los principios del código son :si un campesino había hipotecado una finca suya, y cuando debía cumplir no podía por que no había sido buenas por cualquier causa no imputable al deudor, no podía cobrársele la deuda ese año, sino hasta el siguiente. Si el deudor no le paga en el tiempo determinado el acreedor podía apoderarse de un hijo o un esclavo del deudorpara usarlo en 3 años en sus trabajos.

Otro de los principios era que la herencia era regulada estrictamente por los hombres, el código se abolía, con lo cual las mas grandes riquezas se iban dividiendo con el transcurso del tiempo.

El bandidaje era castigado con pena de muerte, y si no lo arrestaban, el ofendido podía hacer relación de los bienes hurtados, y el gobernador y la ciudad,donde se había cometido el robo, eran obligados a resarcir esas perdidas, por la falta de obligación de velar el estado por la seguridad de sus componentes.

Marduk ordeno a hammurabi darle justicia al pueblo y que pudieran tener un buen guía entonces hammurabi creo estas leyes:

1
Si una persona acusa a otra de un crimen y no logra probarlo, este deberá ser condenado a pena de muerte

2Si un hombre acusa a una persona de maleficio, el acusado tendrá que ir al rio sagrado y sumergirse, si el rio se lo tragara el acusador tomara su casa y sus bienes, pero si no y regresa sano y salvo el acusador será condenado a pena de muerte y el acusado conservara su casa

3-4
Si una persona declara un crimen y entonces no se ha probado el hombre será condenado a muerte
Si un hombre declaraen un juicio sobre maíz o dinero, el será responsable por la pena en ese juicio

5
Si un juez juzga un proceso o da una sentencia y después varia su juzgamiento, se condenara a pagar 12 veces el reclamo, será removido y no podrá volver a dictar sentencia con los jueces

6
Si alguien roba una pertenencia de un Dios o de un palacio, será condenado a muerte, y el que lo recibió también serácondenado a muerte

7
Si un hombre le compra algo a un hombre libre ese es un ladrón y deberá ser condenado

8
Si un hombre roba algo de un Dios o de un palacio deberá pagar 30 veces, y si le robara a un hombre deberá pagar 10 veces, y si no tiene forma de pagarlo deberá ser condenado a muerte

9-13
Si un hombre pierde su propiedad y la encuentra en posesión de otro hombre, si el hombredeclara que un vendedor se la vendió y dice que la compro al frente de testigos y el dueño de la casa también tiene que llevar dos testigos
Si el comprador no lleva al vendedor ni a los testigos la casa vuelve a al dueño y el comprador es un ladron y es condenado a muerte.
Si el dueñode la casa no lleva los dos tetigos que conocían su casa, será condenado por calumnia

14
Si una persona...
tracking img