Suicidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUICIDIO

Viña del mar, noviembre del 2010

ÍNDICE:
Introducción…………………………………….
Suicidio…………………………………………..
Síntomas generales…………………………….
Factores de riesgo suicida en la………………
Niñez…………………………………………….
…………………………………………………….
Factores de riesgo suicida en la adolescencia
…………………………………………………….
…………………………………………………….
Factores de riesgo suicida en la adultez……..
…………………………………………………….…………………………………………………….
Factores de riesgo suicida en la vejez………..
…………………………………………………….
…………………………………………………….
…………………………………………………….
Conclusión……………………………………….
Bibliografía……………………………………….

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18

INTODUCCIÓN:

A continuación se presenta un informe respecto a que es el suicidio donde se analizaran sus posibles causas y las condicionesque hacen más propensas a las personas realizar un intento de suicidio y que van a crear una condición de actitudes o conductas parasuicidas o bien el suicidio propiamente tal.
En primer orden dando se entrega una información respecto a características generales de suicidio, ya sea sus factores, principales motivos y posibles causas. Además de estadísticas nacionales como internacionales. Luegose centra en reconocer los distintos factores de riesgo principales y características de cada una de las etapas de la vida, los posibles síntomas característicos de las personas con conductas suicida y los métodos que utilizan para llevar a cabo esta autodestrucción.
Analizaremos los factores multidireccionales como los son los sociales, psicológicos, fisiológicos, económicos, y emocionales y sepresentan a continuación.



1
SUICIDIO

¿Qué es?

Etimológicamente el término deriva del verbo latino "caedere" y del pronombre "sui", “darse muerte así mismo”. El que se mata por sus propios deseos comete suicidio
Según Sigmund Freud, el suicidio viene a ser un síntomadoloroso producto de tendencias autodestructivas presente en todo tipo de personas, fenómeno intrapsíquico determinado de forma inconsciente donde interviene la agresión y la hostilidad a sí mismo al no poder exteriorizarlo. La base del suicidio radica en el instinto de muerte. Atiende a un impulso agresivo introyectado hacia sí mismo.

El suicidio ocupa un lugar entre las primeras 10 causas demuerte en las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud. Se considera que cada día se suicidan en el mundo al menos 1 110 personas y lo intentan cientos de miles, independientemente de la geografía, cultura, etnia, religión, posición socioeconómica, etcétera. Cualquier sujeto puede, en determinado momento de su existencia, sentir que la vida no tiene sentido por diversas causas, como laenfermedad física o mental, la pérdida de una relación valiosa, un embarazo oculto o no deseado, la soledad, las dificultades cotidianas en personalidades poco tolerantes, lo que convierte el suicidio en la mejor y única opción para ellos.

El espectro completo del comportamiento suicida está conformado por la ideación de autodestrucción en sus diferentes gradaciones: las amenazas, el gesto, elintento y el hecho consumado. La ideación suicida abarca un amplio campo de pensamiento que puede adquirir las siguientes formas de presentación:

– El deseo de morir.
– La representación suicida.
– La idea de autodestrucción sin planeamiento de la acción.
– La idea suicida con un plan indeterminado o inespecífico aún .
2
– La idea suicida con una adecuadaplanificación y se le conoce también como plan suicida. Sumamente grave.

Cuando la amenaza ocurre teniendo los medios disponibles para su realización, pero sin llevarla a cabo, se considera por algunos como gesto suicida (tener las pastillas en la mano sin tomarlas) y nunca debe ser valorado despectivamente. El intento suicida, también denominado parasuicidio, tentativa de suicidio,...
tracking img