Misiones pedagógicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MISIONES PEDAGÓGICAS / 2ª REPÚBLICA 1931-1936
Las misiones pedagógicas nacieron en España en 1931,por aquel entonces el 75% de la población vivía en el campo, y más del 35% era analfabeta,su educación está abandonada. La gente del campo sufría la miseria, a diferencia de la ciudad no tienen ni periódicos, ni radio, ni cine. La intención de las misiones era llevar cultura a las aldeasmás recónditas, la cultura Española no es sólo la cristiana, la religiosa.. En eso consisten las misiones en acercar al pueblo al tesoro de la cultura nacional por medio de la educación cívica.
Elgobierno de Alfonso XIII quiere llevar a cabo las misiones para apoyar a los maestros rurales, pero no hubo misiones hasta la Segunda República, su presidente fue Manuel Bartolomé Cossío, uno de losintelectuales más respetados de la época.
Para llevar a cabo tal labor, primero reúnen a los maestros, los forman y les enseñan nuevas técnicas para desarrollar una educación activa, democrática,participativa y que utilice el entorno como instrumento pedagógico. Hasta entonces las escuelas están abandonadas, hay 27.000 en toda España, faltan escuelas, durante la República se construyen muchas.
Elpanorama rural de aquellos años no era otro que, familias numerosas con muchos hijos, los cuales estudian unos meses y sobre los cuatro años están trabajando en el campo. Hay un mayor absentismo en lasmujeres, ya que no necesitaban instrucción. España era un país rural, había que alfabetizarlo para igualar al resto de Europa.

Las misiones querían apoyar al maestro rural, con Cossío al frente,los voluntarios (misioneros) eran jóvenes dispuestos a enseñar cultura. Los primeros fueron alumnos de la ILE; estos grupos se forman en la dictadura de Primo de Rivera, es la rebeldía universitaria,se unen a La Barraca, a las misiones.. Intelectuales de la época como Luis Cernuda, María Zambrano, estaban involucrados en las misiones, también Machado y Matilde Moliner, más de quinientas...
tracking img