Nuestra america

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Costa Rica
Escuela de Estudios Generales

[pic]

Nuestra América (1891)

José Martí

«Los jóvenes de América se ponen la camisa al codo, hunden las manos en la masa, y la levantan con la levadura del sudor. Entienden que se imita demasiado, y que la salvación está en crear. Crear es la palabra de pase de esta generación.»

Integrantes
Marco Elizondo A11236
GuillermoMora A12389
Allan Muñiz A11571
Sofía Rodríguez A13072

3 de setiembre, 2000

Referencia sobre el autor

José Julián Martí Pérez nació en La Habana, el 28 de enero de 1853, hijo de Mariano Martí Navarro y de Loena Pérez Cabrera. Ambos padres españoles. De niño, estudia en el colegio San Anacleto, y en la Escuela Municipal de Varones de La Habana. Poco después del Grito de Yara, Martícomienza a publicar escritos alusivos a la lucha de los cubanos por su independencia. El 4 de marzo de 1870 es condenado por un Consejo de Guerra a seis años de prisión. Es llevado a realizar trabajos forzados en las canteras de La Habana. Poco después es indultado, por gestión de su padre, y trasladado a Isla de Pinos. Se le conmuta la pena por el destierro. El 15 de enero de 1871 parte conrumbo a Cádiz.

En Madrid publica su denuncia El presidio político en Cuba. Gestiona su matrícula en la Universidad de Madrid. En mayo de 1873 se traslada a la Universidad de Zaragoza y cursa el bachillerato paralelamente con sus estudios universitarios. El 27 de junio de 1874 recibe el título de bachiller. El 24 de octubre se gradúa de Licenciado en Filosofía y Letras.

En México Publica en la Revista Universal y en El Federalista.
En Guatemala, en marzo  conoce a María García Granados, "La niña de Guatemala". Es nombrado catedrático de la Escuela Normal Central de Guatemala. Se casa en México con la camagüeyana Carmen Zayas Bazán. El 22 de noviembre nace su hijo, José Francisco. Es detenido el 17 de septiembre de 1879 y sale deportado hacia España acusado deconspiración. El 3 de enero de 1880 llega a Nueva York donde es nombrado vocal del Comité Revolucionario Cubano de esa ciudad que preside Calixto García. Publica en The Hour y The Sun. Viaja a Venezuela en enero de 1881. Publica en La Opinión Nacional. Edita la Revista Venezolana. Abandona el país el 28 de julio por problemas con el dictador de turno.

Regresa a Nueva York donde publica, Ismaelillo.Colabora con La Nación de Buenos Aires. Escribe varios de sus Versos libres, aunque no los publica. Continúa publicando en La Nación y en El Partido Liberal de México fundamentalmente. Escribe acerca de los sucesos de mayo en Chicago. El 16 de abril de 1887 es promovido a Cónsul del Uruguay en Nueva York. Recibe la visita de su madre.
De julio a octubre de 1889 edita los cuatro números de LaEdad de Oro, revista mensual dirigida a los niños de América Latina. Al final del año publica una serie de crónicas acerca de la Conferencia Internacional Americana que se celebra en Washington. El 24 de junio de 1890 es nombrado Cónsul de la Argentina; el 30, cónsul del Paraguay. En diciembre es nombrado presidente de la Sociedad Literaria Hispanoamericana de Nueva York. El 10 de enero de 1891aparece en La Revista Ilustrada de Nueva York, su artículo Nuestra América. En marzo participa en el Congreso Monetario de Washington como representante de Uruguay. En octubre renuncia a todos sus cargos para dedicarse de lleno a la preparación de la guerra necesaria. Ese mismo mes publica sus Versos sencillos en Nueva York.

Durante 1892 prepara los estatutos del Partido RevolucionarioCubano y publica en Patria. El 25 de marzo firma con Gómez el Manifiesto de Montecristi, donde sienta las bases programaticas de la revolución. El 15 de abril recibe los grados de Mayor general del Ejército Libertador. El 18 de mayo de 1895 escribe a Manuel Mercado una carta que es considerada su testamento político. Muere en combate en Dos Ríos, el 19 de mayo de 1895.

Breve Resumen del Ensayo...
tracking img