El comentario de un mapa histórico

Páginas: 2 (360 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2011
EL COMENTARIO DE UN MAPA HISTÓRICO
Los mapas históricos son una fuente de gran importancia para el conocimiento de la historia, pues nos ofrecen una “fotografía”, estática o dinámica, de algúnacontecimiento o proceso histórico. Como en anexos anteriores, el análisis de la información que un mapa contiene, requiere del uso de una técnica apropiada; en este caso, deberemos seguir las siguientespautas:
Labores previas al comentario:
1. Identificar el mapa: título, fecha, tipo: descriptivo, temático, de síntesis; técnica de ejecución: escala, sistema de proyección, rotulación, colores ycartela.
2. Decodificar la información con ayuda de los signos y símbolos de la cartela.
El comentario:
El objetivo de todo comentario es explicar los acontecimientos históricos que se reflejan en elmapa, sirviéndonos de la información que éste proporciona y de nuestros conocimientos sobre el tema.
Al igual que con los comentarios de textos históricos, hay que redactar el comentario de mapahistórico sin guiones, de manera que el esquema siguiente y el ejemplo de comentario deben servir tan sólo de guía orientativa sobre el orden de exposición:
a. Presentación y clasificación del mapa:
oTipo de mapa (político, económico, etc.).
o Tema del mapa, es decir, el proceso histórico representado (sólo enunciarlo). Puede ser que el mapa vaya titulado, con lo que averiguar el tema es muy fácil,pero ten en cuenta que en los exámenes es muy probable que no aparezca el título.
o Ámbito geográfico.
o Límites cronológicos. El título, la leyenda y/o las posibles fechas en el mapa, nos ayudan adelimitar cronológicamente el proceso.
o La leyenda: extraer la información proporcionada por la leyenda y explicar cómo está presentada.
b. Comentario: Es en la parte más larga y compleja, ya quese ha de demostrar que se conoce bien el desarrollo del proceso histórico representado en el mapa.
o Explicar el contexto histórico.
o Explicar el proceso histórico representado.
c. Conclusiones:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario De Mapa Historico
  • COMENTARIO DE UN MAPA HISTÓRICO
  • Comentario De Una Fuente Historica (Mapa)
  • comentari mapes
  • Mapa historico
  • Comentario Histórico
  • comentario historico
  • Comentario historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS