El comercio

Páginas: 12 (2913 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
C.U DE TONALA
LA SILLITA
AULA- 5
DERECHO
MERCANTIL


“HISTORIA DEL COMERCIO”




INTEGRANTES:
GÒMEZ HERRERA NANCY AMAIRANY.
HURTADO RAMOS DIEGO ALONSO.
ROJAS GÁLVEZ ROSA.
TEJEDA RAMOS ANGEL.
VALTIERRA RODRÍGUEZ AURORA MARIANA.


Índice

Introducción……………………………………………………………… 3

Evolución del Comercio a.C…………………………………………… 4

Evolución prehispánica………………………………………………… 5Evolución en la Edad Media…………………………………………… 6

Época Moderna y Época Contemporánea…………………………… 7

Circulación de la Moneda………………………………………………. 8

Moneda, Billete o Papel Moneda……………………………………… 10

Conclusiones……………………………………………………………...11

Bibliografía……………………………………………………………….. 12






Introducción

Primeramente, es necesario aclarar cuál es el objeto de nuestra temática; se tratade la historia del comercio, desde sus inicios en la era a. C. (antes de Cristo) hasta lo que conocemos como edad contemporánea, posteriormente seguiríamos con los puntos creo yo, demasiado importantes en el comercio actual: la circulación, la moneda y/o el billete o el papel moneda.
Es muy necesario revisar con calma y esmero lo antes mencionado, siendo así podremos entender de lo que en verdadnos habla nuestro Derecho Mercantil.
La palabra comercio proviene del vocablo castellano “comercio” derivado de la voz latina commercium de cum, con y merx, mercis, mercancía.
Como concepto de comercio la Economía Política lo define como “la actividad lucrativa que consiste en intermediar directa o indirectamente entre productos y consumidores con el objeto de facilitar y promover lacirculación de la riqueza”.
El comercio es una actividad humana que tiene una larga historia que, se puede afirmar, está muy ligada en sus orígenes a los pueblos asentados en la Cuenca Mediterránea y posteriormente, a los pueblos europeos; aún cuando en nuestros días, es un fenómeno que se observa en todos los países del mundo.













Evolución a.C (antes de Cristo)
Los orígenes másremotos, se ubican en el medio oriente y específicamente, en Babilonia. Se cree que es el intercambio de cosas, que producen unos pueblos y necesitan otros, lo que dio origen al comercio mismo y a muchas industrias.
Aproximadamente desde el V milenio a. C., se establecieron una serie de pueblos, tanto en la Mesa Mesopotámica como en sus alrededores, los cuales habrían de desarrollar el comercio, porla situación geográfica de cierto privilegio que tuvo históricamente esa meseta, puesto que a través de ella pasaban o se recibían para, a su vez, enviarlas a otras regiones, muchas mercaderías, tanto del Lejano Oriente, como de pueblos ubicados en la Cuenta Mediterránea y aún del centro y no del noroeste de Europa, es así como la Mesa Mesopotámica y los pueblos que a través de la historia seasentaron en ella, fueron, respectivamente, el teatro y los actores del comercio antiguo y aún Medieval, pues ya fuera que el comercio se hiciera por medio de caravanas por la ruta del desierto por más, bajando por el estrecho de Ormuz, el intercambio se realizaba en ciudades de dicha meseta, o próximas a ella.

El comercio inicia cuando el hombre comienza a vivir en sociedad, una vez que seestablece un núcleo familiar y comienzan a crearse comunidades. El crecimiento de la comunidad llevó a nuevas formas de vida social, y comenzaron a surgir nuevas necesidades para mejorar las condiciones alimenticias, de vestido y vivienda. Con los avances en las técnicas, y con la búsqueda de mayores comodidades, el hombre comienza la división del trabajo. En lugar de que un hombre cubriera todas susnecesidades (buscar alimento, vestido, vivienda, etcétera), se especializa en una actividad e intercambia sus bienes por otros con personas que se especialicen en otra actividad. En un principio se utilizaba el sistema de trueque, es decir, el intercambio directo de un bien por otro.
Sin embargo, el sistema de trueque presenta un problema. Llega un punto en el que un bien no se puede utilizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio Y Comerciante
  • El Comercio y El Comerciante
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercia
  • Comercio
  • Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS