El cometido esencial d la policia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD XII

EL COMETIDO ESENCIAL DE LA POLICIA

Genéricamente se denomina policía a la organización que tiene a su cargo vigilar el mantenimiento de la tranquilidad, seguridad y salubridad publicas.

El concepto de la policía ha sido precisado en los siguientes términos: “La policía es la administración encargada de mantener el orden y la seguridad publicas.”

Sus funciones son:

-La vigilancia del orden
- La circulación,
- La investigación de criminales,
- El control de las condiciones higiénicas, aso como,
- La vigilancia de empresas privadas, etc.

El Estado moderno se justifica por los fines fundamentales que realiza, por ello su principal propósito es asegurar el interés general, mantener el clima propicio para el desarrollo social y disponer de los mediosnecesarios para lograr la satisfacción de las necesidades colectivas.

La actividad policial se realiza siempre a través de actos administrativos que limitan la actividad y acentúan su faz ejecutoria bajo la denominación de COACCION.

El régimen de la policía esta constituido por un conjunto de de facultades coactivas que tiene el poder publico para vigilar y limitar la acción delos particulares, los cuales, dentro del concepto moderno del Estado, deben regular su actividad con los deberes y obligaciones que les impone la ley que se funda en una finalidad de utilidad publica.



12.1 NOCIONES Y FINES

La policía es una fuerza de seguridad encargada de velar por el mantenimiento del orden publico y la seguridad de los ciudadanos y sometida a las ordenes de laautoridades políticas. Se llama también policía a cada agente perteneciente a dicha organización.

La policía es la autoridad del Estado para salvaguardar la salud, la comodidad, la seguridad y el bienestar de su pueblo, asegurando que es una autoridad para regular y proteger.


FUNCIONES EN UNA SOCIEDAD

En la mayoría de los sistemas legales, el principal rol de la policía es disuadire investigar crímenes en contra de las personasen contra de las personas o que afecten el orden publico, así como el arresto de sospechosos, e informe de las autoridades competentes.

La policía es medio por el cual se hacen cumplir las disposiciones públicas en una ciudad o estado. Su carácter puede ser preventivo, como se identifica a las policías municipales o de la ciudad, o en losúltimos años denominados policías de proximidad o policía de barrio, una unidad destinada a conocer y ser conocido por los ciudadanos, para estar próximo a el y aportar así una mayor seguridad, pudiendo conocer mas en profundidad la ciudad en la que cumple sus diferentes funciones; pueden ser investigadoras, como las que auxilian al fiscal o ministerio publico en la persecución de delitos; o bien,pueden estar dirigidas a garantizar el debido cumplimiento de normatividades, como la policía.

TIPOS DE POLICIA

POLICIA ADMINISTRATIVA: se encarga de asegurar, mantener, o restablecer el orden público.

POLICIA BANCARIA E INDUSTRIAL: organización dependiente de las autoridades administrativas, aunque sus miembros realizan sus trabajos en instituciones privadas, con cargo a las mismas.POLICIA CIENTIFICA: Aquella parte de la policía judicial altamente especializada según métodos científicos de vanguardia en la investigación de los delitos.

POLICIA DE COSTUMBRE: la que se encarga de proteger la moral publica.

POLICIA DE ESTRADOS: poder de mantenimiento del buen orden y del respeto por las partes que incumbe al juez y al magistrado.

POLICIA DE SEGURIDAD: cuerpo que tiene pormisión vigilar el orden publico, así como la integridad de los ciudadanos bajo los órdenes de los poderes.

POLICIA FEDERAL DE CAMINOS: que se encarga de la vigilancia respecto de cuestiones que atañen a la federación.

POLICIA DE SEGURIDAD JUDICIAL: la que tiene por objeto la averiguación de los delitos públicos y la persecución de los delincuentes.

POLICIA FEMENINA: la que ejercen las...
tracking img