Cometas :d

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUERZA Y MOVIMIENTO
Jimena Alvarado León

INTRODUCCIÓN

En el capítulo anterior, vimos algunos aspectos de cinemática, descripción del movimiento. Sin embargo hay que mencionar que un cuerpo estará en reposo hasta que algo haga que el cuerpo se mueva, esto en física es lo que hacen las fuerzas. En este apunte trataremos de algunos aspectos de Dinámica y veremos cómo una fuerzacambia el movimiento de los objetos.

I. CONCEPTO DE FUERZA

Una fuerza es cualquier acción o influencia que al actuar sobre un cuerpo es capaz de cambiar el estado de movimiento de éste o en algunos casos producir una deformación.

Es una magnitud VECTORIAL, por lo tanto tiene módulo, dirección y sentido.
Su unidad fundamental en el sistema internacional es el Newton.

II. DESCRIPCIÓNGENERAL

La cinemática estudia el movimiento prescindiendo de las causas que lo provocan, por lo tanto aparecen el espacio y el tiempo como magnitudes fundamentales.

1. Posición

2. Trayectoria

3. Itinerario

III. CONCEPTOS BÁSICOS

1. Distancia

2. Desplazamiento

Ejemplo:
Distancia Desplazamiento

Si un móvil se mueve desde elpunto A hasta el punto B, la medida de ese trazo es la distancia, por ejemplo 100 metros. En cambio, el desplazamiento, es el vector que une los dos puntos A y B ([pic]) donde [pic] = 30 metros, 30º hacia el noreste.

3. Rapidez

Es la razón entre la longitud y tiempo. Es una Magnitud Escalar. En este caso, entre camino recorrido por el móvil y el tiempo que demoró en recorrerlo.Este concepto también se conoce como Rapidez Media.
Se denota: [pic]
La unidad fundamental de rapidez es el [pic].

Traducido a fórmula:
[pic]

Donde, [pic]es el camino recorrido por el móvil y [pic]es el intervalo de tiempo en el cual recorre esa distancia.

Existen otros tipos de rapidez que vale la pena conocery diferenciar del anterior.

Rapidez Instantánea: es la rapidez que lleva un móvil en un determinado momento. Por ejemplo, la que registra el velocímetro en un determinado momento.

Rapidez Promedio: es el promedio de las rapideces que registró un móvil. Por ejemplo, es el promedio entre la rapidez inicial y la final.

[pic]

No olviden que los tres conceptos de rapidezson Magnitudes Escalares.

4. Velocidad

También es una razón entre longitud y tiempo, pero a diferencia de la rapidez es una Magnitud Vectorial. En este caso es entre el desplazamiento y el tiempo que demoró en recorrerlo. Esto es lo que se conoce como Velocidad Media.
Se denota: [pic]
La unidad fundamental de rapidez es el [pic].
Traducidoa fórmula:
[pic]

También existen otros tipos de velocidad, a saber:

Velocidad Instantánea: es la velocidad que lleva un móvil en un determinado momento. La rapidez instantánea es igual al módulo de la velocidad instantánea, independiente de la trayectoria (lo que no se da en otros casos).

Velocidad Promedio: es el promedio de las velocidades que llevó unmóvil. Por ejemplo, es el promedio entre la velocidad inicial y la final.
[pic]

Basándonos en el ejemplo anterior:

Distancia (Rapidez) Desplazamiento (Velocidad)

Si la distancia que recorrió el móvil desde A hasta B fue de 100 metros, y se demoró 20 segundos, Calculando:
• [pic]

En cambio, la velocidad se calcula en base al desplazamiento, queen el caso anterior fue 30 metros, 30º hacia el noreste.

• [pic]

Para calcular los otros valores, como la rapidez y la velocidad instantáneas, habría que medirlas en un momento determinado, por ejemplo si nos dicen que a los 5 segundos el móvil llevaba una rapidez de 3 m/s, éste último es el valor de la rapidez instantánea, mientras que la velocidad instantánea es de...
tracking img