El comodato en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1034 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL COMODATO EN VENEZUELA
Isis M. Guerra.
Universidad Bicentenaria de Aragua- Apure
Comodato
El comodato generalmente se define como un contrato por el cual una parte entrega a la otra gratuitamente una especie, mueble o bien inmueble, para que haga uso de ella, con cargo de restituir la misma especie después de terminado el uso.
Cabanellas define por su parte el comodato como un contrato depréstamo por el cual una de las partes entrega gratuitamente a otra una cosa no fungible para que use de ella por cierto tiempo y se la devuelva.
Por otra parte, es necesario recordar que el legislador venezolano se baso en el derecho internacional para dar nacimiento a muchas de nuestras leyes hoy vigentes, como es el caso del código civil que data desde el año 1982, y en su articulo 1724,plantea la naturaleza del comodato de la misma manera que en derecho civil español en su articulo 1740.

Naturaleza jurídica del comodato en Venezuela

El comodato o préstamo de uso es un contrato por el cual una de las partes entrega a la Otra gratuitamente una cosa para que se sirva de ella, por tiempo o para uso determinados, con cargo de restituir la misma cosa.

Características delContrato de Comodato
* Es un contrato principal por la sustantividad de su contenido y relación.
* Es un contrato nominado, puesto que se encuentra reglamentado en la ley.
* Es un contrato bilateral imperfecto, ya que en un principio solo se obliga el comodante a entregar el bien, posteriormente, es el comodatario el que se obliga a restituirlo.
* Es un contrato real, esencialmentegratuito y se perfecciona con la entrega de la cosa.

Elementos
Sobre los elementos personales (comodante y comodatario) y sus respectivos derechos y obligaciones, la capacidad, naturaleza del objeto y la forma del contrato. Están plasmados en el Artículo 1.725 que dice que las obligaciones y derechos que nacen del comodato pasan a los herederos de ambos contrayentes, a no ser que el préstamo sehaya hecho en contemplación a sólo la persona del comodatario, pues entonces los herederos de éste no tienen derecho a continuar en el uso de la cosa dada en préstamo.
De las Obligaciones del Comodatario

El código civil venezolano en su Artículo 1.726 establece que el comodatario debe cuidar la cosa dada en préstamo como un buen padre de familia, y no debe servirse de ella sino para el usodeterminado por la convención, o, a falta de ésta, por la naturaleza de la cosa y la costumbre del lugar, so pena de daños y perjuicios.

Por otra parte, el comodatario responde del caso fortuito, según el Artículo 1.727.

1º. Cuando ha usado de la cosa indebidamente, o ha demorado su restitución, a menos que aparezca o se pruebe que el deterioro o pérdida por el caso fortuito habríansobrevenido igualmente sin el uso ilegítimo o la mora.
2º. Cuando la cosa prestada perece por caso fortuito y el comodatario hubiere podido evitar la pérdida usando una cosa propia en vez de aquélla.
3º. Cuando en la alternativa de salvar de un accidente la cosa prestada o la suya, ha preferido deliberadamente la suya.
4º. Cuando expresamente se ha hecho responsable de casos fortuitos.
5º. Cuando lacosa se hubiese estimado al tiempo del préstamo, aunque la pérdida acaezca por caso fortuito, ésta será de cuenta del comodatario, si no hubiese pacto en contrario.
Condición Eximente de responsabilidad del comodatario
Artículo 1.728°
Si la cosa se deteriora únicamente por efecto del uso para el cual se dio en préstamo y sin culpa del comodatario, éste no responde del deterioro.

EnRelación a los Gastos.

Artículo 1.729°
El comodatario que ha hecho algún gasto para usar de la cosa dada en préstamo, no puede pedir el reembolso.
Articulo 1730
Si son dos o más los comodatarios, es solidaria su responsabilidad para con el comodante.
Cesación del Comodato
Artículo 1.731°

El comodatario está obligado a restituir la cosa prestada a la expiración del término convenido. Si no...
tracking img