El comportamiento del consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Comportamiento del Consumidor

Índice
1 Introducción
1.1 Objetivos……………………………………………...5
1.2 Hipótesis……………………………………………… 6
1.3 Justificación…………………………………………..7

1 Capitulo 1

2.4 Definición de consumir ………………………………….8
2.5 El Consumismo …………………………………………..10
2.6 El Consumismo en el Capitalismo …………………….11
2.7 El Consumido…………………………………………...13
2.8 El Comprador …………………………………………. 14
2.9 Historia del Concepto de Consumidor………………..15
2.10 Comportamiento del Consumidor …………………….17
2.11 Importancia del Comportamiento del Consumidor …22

2 Capitulo 2

3.12 La conducta de Compra del Consumidor…………24
3.13 Teoría de la Conducta del Consumidor…………….25
3.14 Factores Influyentes en el Comportamientodel Consumidor 29
3.15.1 Factores culturales
3.15.2 Factores sociales
3.15.3 Factores personales
3.15.4 Factores psicológicos
3.15 El proceso de decisión de compra ………………….34
3.16 Tipos de comportamiento de compra…………........ 35
3.17 Graficas ……………………………………………………….39

3 Conclusiones …………………………… 41

4 Bibliografía………………………………..42

1 Introducción

Este trabajo nos permite identificar los factores de influencia en el comportamiento del consumidor como resolución de problemas, para la satisfacción de necesidades. Proporciona además, el conocimiento del proceso de resolución de problemas, las influencias que determinan dichos comportamientos y los niveles de respuestas existentes según el grado de participación en la compra.
También permiteadquirir herramientas para la clasificación y medición de los distintos niveles de respuesta de consumo como también el análisis del comportamiento del comprador: principales factores de influencia en la conducta del comprador.
Porque ahora las empresas necesitan cada día más información acerca del mercado y específicamente de los consumidores, todo departamento de ventas y marketing necesitahallar respuesta a las siguientes preguntas: ¿quién compra?, ¿cómo compra?, ¿cuándo compra?, ¿en dónde compra? y ¿por qué compra?, la pregunta central es ¿cómo responden los consumidores a los diversos estímulos de marketing que la organización podría intentar?
Esta competitividad se refleja en una mayor exigencia por parte de los consumidores, quienes en un mundo donde la información escaracterística de todos los procesos y llega cada vez mejor y en mayor cantidad a todos, reclaman la diferenciación de productos y servicios en elementos no tangibles como marca e imagen que constituyen señales de valor para ellos.
Debido a que la clave del éxito en la mercadotecnia está estrechamente ligada a la repetición del comportamiento de compra, es crucial el saber proporcionar un refuerzo positivopara el comportamiento deseado, de ahí la necesidad de analizar los factores del comportamiento del consumidor.
Por la importancia le dedicaremos más tiempo a lograr los objetivos. Analizaremos que mueve a las personas a comprar un producto o servicio y que elementos debemos tener en cuenta para que nuestros productos satisfagan las necesidades.
De ahí la importancia de conocer las personasque compran, usan y consumen nuestro producto y/o servicio. Para ello se hace necesario estudiar el comportamiento del consumidor.
El estudio del comportamiento del consumidor se deriva del concepto actual de Marketing que se centra en las necesidades del consumidor.

1.1 Objetivos generales:

1- Conocer los atributos para identificar los factores de la influencia en elcomportamiento del consumidor.

2- Llegar a conocer las respuestas de las preguntas del consumidor ¿quién compra?, ¿cómo compra?, ¿cuándo compra?, ¿en dónde compra? y ¿por qué compra?, la pregunta central es ¿cómo responden los consumidores a los diversos estímulos de marketing que la organización podría intentar?

1.2 Hipótesis

Hay muchas teorías...
tracking img