El comportamiento humano y el uso de sus herramientas en el campo laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La personalidad es muy importante para comprender el desarrollo del ser humano, durante mucho tiempo se ha intentado buscar respuesta para poder definirla mejor, pero en sí no hay una definición concreta más bien distintas visiones pero a pesar de la complejidad de la personalidad se ha descubierto que no importa que visión se tenga sobre ella, lo más importante es identificarla propia para poder conocernos mejor y así poder modificarla para nuestro beneficio durante lapsos de nuestra vida, ya sea para la vida laboral o la vida diaria y poder interactuar mejor con nuestros semejantes, y así llevar una vida más satisfactoria.
Hay distintas teorías o conceptos que hablan de la personalidad entre los más importantes tocados en esta materia se menciona la de Freud(instancias psíquicas), Skinner (conductismo), Rogers (humanismo), Allport (rasgos). Las teorías son muy buenas ya que son la base para poder conocernos mejor y así aplicarlas con preguntas que se desprenden con el estudio de la personalidad, como la motivación y el uso de la inteligencia emocional para un mejor desempeño en el área laboral.

TEORÍA DE FREUD
Su punto de partida es la noción de"inconsciente psicológico". Según Freud, lo fundamental en el orden psicológico es la zona inconsciente. El inconsciente es dinámico y ejerce una presión constante sobre el plano consciente y, por lo tanto, en la conducta de la persona. Este inconsciente está constituido por instintos (todo lo congénitamente dado), pero bajo la acción del mundo exterior, lo inconsciente ha sufrido una transformación,que es la conciencia, una fuerza también capaz de oponerse a los impulsos del inconsciente. Entre la conciencia y el inconsciente existe el "pre-consciente", un intermediario, constituido por fenómenos inconscientes que integran la actividad de la conciencia, y que son susceptibles de hacerse conscientes. Pero para esto, deben sufrir una serie de operaciones deformadoras: la censura, que también esadquirida por la acción del medio exterior, bajo la influencia de la educación.
El inconsciente, la conciencia y la censura denominadas posteriormente por Freud como "ello", "yo" y "súper-yo" respectivamente, constituyen las tres fuerzas fundamentales del psiquismo. Entre ellas existen relaciones dinámicas y de su combinación resulta la personalidad total o aparato anímico.
APARATO ANÍMICOComo acabamos de ver, la personalidad psíquica se descompone en un conjunto de instancias psicológicas: ello, yo y súper-yo. A continuación analizaremos cada una más en profundidad.
El Ello
Es la más antigua de estas instancias psíquicas y está formada por todo lo heredado, lo constitucionalmente establecido. Se puede decir que es la parte más oscura e inaccesible de nuestra personalidad, por loque su conocimiento se obtiene indirectamente por el estudio de los sueños y de los síntomas neuróticos. El ello no posee organización y se basa en el principio del placer, es decir, la búsqueda de los estados placenteros que se originan de los instintos satisfechos. Por eso, para los procesos que ocurren en el ello no se pueden aplicar las leyes lógicas del pensamiento, sobre todo el principio deno-contradicción. Además, no existe en el ello una valoración moral; se trata de la parte animal del hombre. Los componentes del ello o "complejos" son los instintos y lo reprimido. Estos complejos son sistemas psíquicos que desarrollan actividades inconscientes, impulsando la actividad del pensamiento y determinando la dirección de la actividad consciente, o pudiendo también quedar sin accióndirecta o manifiesta sobre la conciencia. El conjunto de estos complejos constituye la libido (energía psíquica que surge del impulso sexual).
Mediante la influencia del mundo exterior que nos rodea, una parte del ello ha experimentado una transformación, desarrollando así una organización y dando lugar a un individuo más racional, el yo, que actúa como intermediario entre el ello y el mundo...
tracking img