El compost y otros aportes orgánicos.

Páginas: 4 (869 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
EL COMPOST Y OTROS APORTES ORGÁNICOS.
El compostaje es un proceso de transformación biológica de la materia orgánica en un producto final, denominado compost, que presenta, respecto a los materialesde partida, las siguientes ventajas:
- Mayor estabilidad biológica (eliminación de malos olores).
- Mayor contenido en humus.
- Menor relación C/N.
- Menor volumen aparente (compactación).
-Eliminación de los gérmenes patógenos.
- Inhibición del poder germinativo de las semillas.
Como tal proceso biológico que es, está condicionado por un conjunto de factores ambientales como son:
-Aireación: es imprescindible una aireación adecuada, de lo contrario se relentiza la descomposición, se produce la pérdida de algunos nutrientes y se generan sustancias tóxicas para las plantas.
-Humedad: cuando es baja se paraliza la actividad biológica y cuando es alta se producen condiciones de anaerobiosis y pérdida de nutrientes por lixiviación.
- Relación C/N: cuando el N es escaso separaliza la actividad biológica y cuando está en exceso se producen pérdidas. Debe ser próximo a 30/1.
- pH: influye sobre la actividad de los microorganismos y sobre la velocidad de las reaccionesenzimáticas. Debe ser próximo a la neutralidad.
Materiales de partida
1. Restos vegetales. Aportan la celulosa y lignina necesarias para la formación del humus. Pueden proceder de la misma finca (paja,restos de poda, abonos verdes, rastrojos, etc.), de la industria (orujo de uva, frutos no utilizables, pulpas de destilería, aserrín de frondosas, etc.) o de cualquier otro origen (hierbas, arbustos,etc.), siempre que sean de cultivo ecológico.
2. Restos animales. Aportan el N necesario para ajustar la relación C/N, junto con P, S y microelementos. Sirve: estiércol, purines, restos de matadero,harinas de pescado, etc. Cómo en el caso anterior, han de proceder de la ganadería ecológica, aunque transitoriamente los Organismos de Control pueden autorizar el uso de estiércoles de ganadería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • compost organico
  • compost organico
  • Composta organica
  • PREPARACIÓN DE MATERIA ORGÁNICA (COMPOST)
  • Aportaciones importantes a la quimica organica
  • ¿Que aportan las sales la organismo?
  • Composta Organica
  • Compost organico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS