El compromiso nacional para el financiamiento de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: 4 La participación de los grupos sociales en el financiamiento de la escuela. LECTURA: El compromiso Nacional para el financiamiento de la educación.
Durante la época de la revoluciónproducto de la inestabilidad política se dio mucho el rezago educativo, debido a la desigualdad muy marcada, dándose este en el magisterio donde las mujeres percibían menos salarios que los hombres, por el esimple hecho de ser mujer. De igual manera se consideraban mayores presupuestos educativos dejándose las zonas rurales en la marginación evitando con ello abonarle al desarrollo de estas zonas enparticular.. Esos grandes problemas los fue arrastrando hasta la década de los 70 , fue aquí donde los gobernantes se interesaron en aportarles más ingresos a la educación con la firmeza de canalizar lamayor cantidad de recursos para ampliar y diversificar la oferta de servicios a nivel nacional donde se declaraba que ningún Mexicano se quedaría sin enseñanza de primaria y secundaria, el discursoera muy bonito que convenció a la población mexicana y el sueño era lograr ser un país de primer mundo y estar a la par con Estados Unidos.
Desde los años de los 80, el porcentaje educativo aumento engran porcentaje donde las autoridades tanto federales como estatales absorbieron el 90% de los gastos, por tanto se tenía mayor participación en el rubro educativo, pero con las políticas se miraronnuevamente en graves dificultades nuevamente como consecuencia de la crisis de esos tiempos, donde las restricciones gubernamentales en la educación significaron que disminuyera el monto de lossalarios. De hecho, la mayor parte del gasto de operación y del presupuesto total , cerca del 80%, lo absorbe el pago de sueldos. Así que la reducción del gasto afecto fuertemente ese rubro.
En los años 90se realizó una serie de reformas en casi todos los aspectos de la vida escolar ; se reformó el Artículo 3° constitucional , se promulgó la Ley General de Educación, se modificaron los planes,...
tracking img