Resumen libro psicolinguistica evolutiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS PRIMERAS PALABRAS

Dependiendo de los criterios que se establezcan el niño puede emitir sus primeras palabras a diferentes edades, pero casi todas las observaciones registradas se encuentran entre lo diez y los trece meses.
Tres son los aspectos fundamentales que caracterizan a las primeras palabras: su pronunciación o fonética, desde donde son bastante regulares en y normalmenteconsisten de una o dos silabas, las cuales casi siempre son consonante-vocal, su significado y la forma en que se usan.

Por lo general las primeras palabras corresponden a nombres de los objetos que los niños pueden manejar fácilmente, aquellos que se mueven y cambian de lugar, siendo el cambio que el niño induce el más importante.

Las palabras no significan lo mismo para el niño que para eladulto. Al niño le es difícil descubrir el significado específico de una palabra. Es por esto que uno de los fenómenos más frecuentes es el de extensión de uso de una palabra para referirse a una categoría más amplia a la aceptada por la lengua adulta. Por ejemplo; la palabra pelota puede usarse para designar todo tipo de objetos pequeños y redondos.
Clark establece seis atributos de extensión basadosen la percepción estática o en el movimiento: forma, tamaño, sonido, movimiento, sabor y textura.
Con el tiempo el niño va limitando el significado de los conceptos, a través de la adquisición de nuevas palabras, las que se van haciendo cargo de partes del significado.

Los niños usan sus primeras palabras de formas variadas y rara vez como simplemente como nombres. Por lo general se usan paraexplicar objetos o sucesos que forman parte del medio ambiente, realizar comentarios o reaccionar frente a una determinada acción. Por ejemplo: un niño ve las pantuflas de su papá y dice: papito. Esta haciendo un comentario sobre las pantuflas: que son de su papá.

Las primeras palabras parecen ser intentos de explicar ideas complejas, las cuales el adulto expresa por medio de oraciones. Confrecuencia se utiliza el término holofrase para determinar “palabras que son oraciones”.
Existen varias hipótesis en relación con esta idea:
1.- El niño tiene en mente una oración aunque solo puede emitir una palabra debido a sus limitaciones de atención y memoria.
2.- El niño tiene ideas relativamente completas, que solo podrían expresarse con oraciones completas, pero carecen de destrezalingüística para hacerlo.
3.- El niño no emite más de una palabra a la vez ya que no se da cuenta de que esta no transmite con exactitud lo que quiere expresar.
Sin embargo, no se cuenta con mayor información para determinar la veracidad de estas hipótesis, dado que no podemos leerle la mente al niño.

Al final de esta etapa inicia una transición entre “una palabra y muchas palabras”, incorporandosecuencias de dos o tres palabras, pausas y entonación.
Capitulo 2: El curso del desarrollo sintáctico: I



De la etapa de una palabra a la de dos palabras

Cuando los niños tiene entre dieciocho o veinte meses empiezan a juntar las palabras, aquí comienza el verdadero comienzo del lenguaje, aunque en esta etapa el lenguaje del niño es sencillo, tiene especial interés porque refleja lasincipientes estrategias organizativas del niño.

Los niños varían mucho en cuanto a la velocidad de su desarrollo, debido a que las variables se correlacionan con su velocidad, esto es algo que aún no se comprende perfectamente. Para comparar con una mejor base en su índice de desarrollo, a menudo se utiliza para medir la extensión promedio la frase (MLU) esta se ha referido a contabilizar el númerode palabras, se ha descubierto que es más practico utilizar el número de elementos con significado. Se comienza con la identificación de los elementos más pequeños con significado llamados morfemas.

El MLU se define como el número promedio de morfemas en una frase infantil, a medida que la complejidad de las palabras va creciendo el MLU va aumentando.

Brown sugirió el término “Etapa I”...
tracking img