El concepto de nueva administración pública

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4965 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS
CAMPUS CHINQUIHUE
DEPARTAMENTO GOBIERNO Y EMPRESA
CIENCIAS POLITICAS Y ADMINISTRATIVAS
CATEDRA: ADMINISTRACION PÚBLICA II
PROFESOR: ALEJANDRO SANTIBAÑEZ

EL CONCEPTO DE
LA NUEVA GESTIÓN PÚBLICA

Saulo Espinoza Araneda
PUERTO MONTT
5 de Julio de 2010

Presentación

La modernización de la administración pública ha suscitado gran interés por losestados contemporáneos, que como toda organización buscará la maximización de sus utilidades o beneficios ojalá a un costo cada vez menor. Tesis basada en la racionalidad de nuestros tiempos y en el éxito organizacional del sector privado que ha servido en algunos casos de ejemplos a seguir en lo que ha procesos administrativos trata.
Los procesos de reforma del Estado son procesos tanto extensoscomo complejos. En donde se pone a prueba toda la capacidad gubernamental a la hora de la innovación y se hace aún más complicado cuando los procesos de reforma del Estado comprometen un cambio radical de algunas instituciones o estructuras históricas del Estado, ya que siempre estará en juego (por esencia) la rivalidad entre Estado-Mercado, y sus respectivos paradigmas.
La rivalidad antesmencionada, es una rivalidad política. Y el Estado, al ser el ente Político supremo en una sociedad, tendrá impregnado en su ADN esta rivalidad política. Siendo los gobiernos, los actores claves a la hora de dirimir estos conflictos ya que en ellos recae los procesos de modernización de la Administración pública.

La nueva gestión pública tiene como objetivo otorgarle la congruencia necesaria al procesode reformación del Estado, como una demanda histórica de modernización de las estructuras burocráticas, y que éste proceso vaya de la mano con un cambio o modernización en la forma de administrar estas nuevas estructuras, es decir, que los cambios objetivos o cuantitativos que sea objeto el Estado debe estar apoyado en nuevas prácticas, en una nueva cultura organizacional por ejemplo, y solo asíla nueva gestión pública cumplirá su objetivo de modernización de la organización político-administrativa por excelencia que es el Estado. Puntualmente “La Nueva Gestión Pública considera el Estado como una «gran empresa política» propiciando la incorporación de los principios y técnicas empresariales al campo de lo público.” (MARY ROJAS ZÚÑIGA, CRISTIÁN PERTUZÉ FARIÑA; “La reformaAdministrativa”. Marzo 2004).

Concepto de Administración

El proceso administrativo como tal o simplemente el hecho de “administrar” por parte del sujeto humano ha significado innumerables estudios, técnicas y teorías. La administración es de vital importancia para el ser humano en los momentos actuales, dado que los recursos que la naturaleza dispone para su explotación son limitados, lo que da origen alproblema económico el cual señala que “existen recursos limitados para satisfacer las aspiraciones ilimitadas de la sociedad”, es decir, que siempre las necesidades o aspiraciones serán mayores a los recursos disponibles, exportándose este principio a todos los espectros de la vida, incluyendo la administración.

La administración no es una actividad nueva y desde tiempos remotos se ha convertidoen una de las áreas más importantes de la actividad humana. Vivimos en una civilización donde predominan las organizaciones y donde el esfuerzo cooperativo del hombre es la base fundamental de la sociedad.
Referirnos a la administración como actividad, comprende la realización de un esfuerzo intelectual por parte del sujeto, en donde se combinan distintas habilidades, recursos y conocimientos a lahora de llevar a cabo el proceso, cuyos fines se enmarcan en la necesidad de sobre vivencia del hombre, como ser individual y también como sujeto colectivo.

Si nos referimos a lo colectivo, es decir, al sujeto social o la sociedad, nos encontramos con la figura del Estado como la máxima expresión de una sociedad organizada, en donde éste se encuentra por sobre los sujetos individuales...
tracking img