El concurso de acreedores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 10: EL CONCURSO

El concurso recoge tres procedimientos:

Concurso de acreedores que es un procedimiento civil y solo se aplica a personas naturales no a comerciantes.

Suspensión de pagos: cuando no hay líquidos. Esta es más suave.

Quiebra: cuando el pasivo es mayor que el activo (no hay liquidez)

La suspensión de pagos y la quiebra se les aplica alos empresarios. Están regulados por el C. de Com. , la suspensión de pagos era regulado por la ley de 1991, pero el procedimiento que se seguía era denso, largo y la mayoría de las veces no se aplicaba completo.

Estos tres procedimientos están reunidos en la ley Concursal de 9 de Julio de 2003, puesta en vigor en Octubre de 2004.

Características de la ley concursal:

Unidaddel sistema: Dentro de esta existe unidad legislativa porque reúne a todos los casos de insolvencia. Unidad de procedimiento porque es el juez mercantil el único que resolverá sobre cualquier asunto relacionado con la insolvencia del concursante.

Finalidad: Es la de intentar, siempre que se pueda, en el caso de las empresas mantenerlas en funcionamiento. No se trata de eliminar sino que elprocedimiento está pensado para ayudar a reflotar esa empresa.

Presupuestos del concurso:

Presupuesto subjetivo: Se le puede aplicar en el caso de persona natural a cualquier persona mayor o menor de edad, capaz o incapaz, nacional, extranjera o apatrida, siempre que no haya fallecido. En el caso de persona jurídica se le aplicará a aquellas que tengan forma asociativa o fundacional.-Excepciones:
No podrán ser declaradas en concurso las entidades públicas, pero la referencia se hace a los organismos públicos, lo que se conoce como Administración Pública (Ayuntamiento, Conserjerías, etc). No entraran las sociedades públicas ni las de economía mixta.

Presupuesto objetivo: Es el estado de insolvencia del deudor, éste no dispone de suficiente liquidez para hacerfrente a sus pagos.

Presupuesto formal: Son los requisitos que se exigen para llevar a cabo el procedimiento concursal. El primero es la solicitud de declaración del concurso porque el juez no declara el concurso de oficio (siempre debe existir solicitud del concurso). El segundo es la declaración judicial del concurso.

Solicitud de declaración de concurso

Puede ser realizada porel propio deudor. En este caso el concurso es voluntario.
En el caso de persona natural, lo solicitará ella misma o su representante legítimo.
En el caso de persona jurídica lo puede solicitar el órgano de administración o si la sociedad está en liquidación, el órgano de liquidación.

El concurso debe ser solicitado dentro de los dos meses siguientes a la fecha en que hubiera conocido eldebido, conocer su estada de insolvencia.

En la solicitud que se realiza al juzgado debe quedar identificado el deudor, debe manifestar si ya se encuentra en estado de insolvencia o está a punto de entrar en ella y también debe presentar la documentación contable necesaria y si quiere puede presentar propuesta anticipada de convenio o bien proponer la liquidación de sus bienes. A la vistade toda la documentación y tras revisarlo, el juez de lo mercantil dictará auto declarando el concurso o bien solicitará la presentación de más documentos.

Cuando la solicitud es realizada por una persona distinta al deudor se dice que el concurso es necesario. En el caso de persona natural, la solicitud podrá realizarla cualquier acreedor. En el caso de persona jurídica podrá solicitarconcurso cualquier acreedor, cualquier socio integrante de la entidad o cualquier miembro que sea personalmente responsable de las deudas.

La documentación que debe presentar es en primer lugar identificar a la persona del deudor e identificarse a sí mismo. En el caso de que sea un acreedor tendrá que presentar justificación de su crédito. En el caso de que sea socio o integrante tendrá...
tracking img