Asignación de los costos de un departamento de apoyo a departamentos operativos

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2010
Asignación de los costos de un departamento de apoyo a departamentos operativos

Distinga entre el método de tasa única y el método de tasa doble.
La diferencia entre el método de asignación del costo vía tasa única y vía tasa doble, radica básicamente en que el primer método asigna el costo en cada uno de los grupos de costos basándose en una misma tasa por unidad de una sola base deasignación, sin tomar en cuenta el tipo de costo que se haya incurrido, es decir, no hace ningún tipo de distinción entre costo variable y costo fijo; a diferencia, el método de tasa doble, identifica cuáles son los costos fijos y cuáles los variables, para que de esta manera pueda utilizarse una tasa distinta de asignación del costo, por cada tipo de costo.

Describa la manera en que el método de tasadoble resulta de utilidad para los administradores divisionales en la toma de decisiones.
Al utilizar el método de tasa doble, es posible que los administradores divisionales se percaten del comportamiento de cada uno de los tipos de costos, fijos y variables, ya que cada uno de estos se comporta de manera distinta, por lo tanto, al tener una perspectiva del comportamiento individual de cada unode los costos incurridos en su división, podrán tomar decisiones que beneficien no solo a la división a su cargo, sino a todo el resto de la organización.

¿Cómo es que las tasas de los costos presupuestados motivan al administrador del departamento de apoyo para que mejore la eficiencia?
Cabe mencionar que al utilizar una tasa presupuestada para las asignaciones de costos, los administradoresde las divisiones, a las cuales se asignan los costos, conocen con certeza las tasas que deberán usarse en el periodo presupuestario, y de esta manera los usuarios podrán determinar el monto del servicio que se requerirá, y también podrá determinarse si el suministro puede ser únicamente interno o si será necesario un proveedor externo para cubrir las necesidades; entonces el administrador deldepartamento de apoyo se ve motivado a mejorar la eficiencia debido a que el uso de tasas presupuestadas protege a los departamentos usuarios de la intervención de las fluctuaciones de precios y también de las ineficiencias de su departamento que ocasionen que las tasas reales excedan a las presupuestas.

¿Por qué razón podría preferir un administrador el uso de tasas presupuestadas en lugar detasas reales de asignación del costo para los costos que estuvieran asignando a su departamento y provinieran de otro departamento?
Debido a que el uso de tasas presupuestadas de costo, en lugar de tasas reales de costos, protege a los departamentos usuarios de la intervención de las fluctuaciones de precios y también de las ineficiencias de los departamentos de servicio. Si una organizaciónasigna el costo total real de un departamento de apoyo, hace responsable a los administradores de los departamentos usuarios de costos que están más allá de su control, y brinda menos incentivos a los de apoyo para que sean eficientes; por obvias razones los dos efectos son indeseables.

Distinga entre los tres métodos de asignación del costo de los departamentos de apoyo a los departamentosoperativos.
* Método directo: Se distribuye directamente el costo de los departamentos de apoyo entre los departamentos de producción, pues no se considera el servicio que aquellos puedan prestarse entre sí. Sólo toma en cuenta las relaciones de servicio de cada departamento de apoyo con los productivos.
* Método consecutivo de asignación: Éste método es más exacto que el método directo, puestoque toma en cuenta los servicios proporcionados por un departamento de apoyo a otro. Para realizarse dicha asignación, los costos presupuestados del departamento de apoyo que presta servicios a la mayor cantidad de otros departamentos de apoyo usualmente de asignan primero; los costos presupuestados del departamento de apoyo que provee los servicios a la siguiente cantidad de departamento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Departamentos operativos
  • DEPARTAMENTO DE COSTOS
  • Departamentos Operativos Del Hotel
  • Departamentos operativos de un hotel
  • centro de costos o departamentos de una empresa
  • Auditoria de departamento de costos
  • Control del departamento de operaciones
  • Departamentos de costos para una empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS