El conductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El conductismo (Skinner), con su énfasis sobre los métodos experimentales, se focaliza sobre variables que pueden observarse, medirse y manipular y rechaza todo aquello que sea subjetivo, interno y no disponible. Todo esto conlleva a una teoría de la personalidad que dice que el entorno de uno causa nuestro comportamiento.

• Condicionamiento Operante
Muchos científicos plantean que estateoría es una modalidad del condicionamiento instrumental. Fue elaborada por Frederick Skinner.
En concreto, se trata de un aprendizaje en el que una respuesta voluntaria se fortalece o se debilita, por medio de una recompensa o castigo, según que sus consecuencias sean positivas o negativas.
Sus experimentos los realizó con animales en situaciones sencillas. Por ello ideó un aparato llamado "caja deSkinner": consiste en una caja equipada con una palanca o barra, con unos botones para la luz, agua y un orificio que proporciona alimentos.
Le enseñó al animal a oprimir el botón para obtener el alimento.
Skinner argumenta que, si se crean consecuencias agradables que sigan a formas específicas de comportamiento, aumentará la frecuencia de este. De modo que las recompensas son más eficaces sison inmediatas las respuestas deseadas.

• Reforzamiento: (refuerzo):
Skinner llamó reforzamiento al proceso que lleva a la paloma a seguir picoteando el botón.
Reforzamiento es el proceso por el que un estímulo incrementa la probabilidad de que se repetirá un comportamiento precedente. Todos los reforzamientos aumentan la frecuencia de conducta. Estos pueden ser:

o Reforzamientopositivo: viene siendo la presencia de un estímulo que fortalece y mantiene una conducta deseada. Por ejemplo: "te felicito, tienes 20 puntos; continúa así"
o Reforzamiento negativo: consiste en la eliminación o ausencia de un estímulo negativo, para fortalecer y mantener una conducta deseada. Por ejemplo: cuando un ratón recibe descargas eléctricas y debe eliminarla, presionando una palanca. Este actúaen dos tipos de aprendizaje: el de escape, que es respuesta que pone fin una situación adversa; y el de excitación, que consiste en responder anticipadamente ante una señal que lleva a un hecho que se quiere evitar.
• Castigo:
Se provoca una condición desagradable o dolorosa, en un intento por eliminar un comportamiento no deseado. Puede ser:
• Primario: son aquellos estímulos que causanaversión de manera innata. Por ejemplo: ruidos fuertes.
• Condicionado: se asocia con castigos innatos hasta que se vuelven desagradables por sí mismos. Por ejemplo: "¡Emilia, no, eso no se hace!".
• Social: consiste en ridiculizar y desaprobar reacciones negativas en las personas. Por ejemplo: "Julio, realmente eres ridículo, ¡hasta cuando!
• Aprendizaje por imitación de conducta:
Conocido tambiéncomo aprendizaje social. Un gran investigador en este campo fue el psicólogo Alberto Bandura y algunos de sus colegas.
Ellos planteaban que gran parte del aprendizaje se basaba en la observación; es decir, que los individuos pueden aprender observando o siguiendo los patrones conductuales de otras personas: padres, amigos, maestros, artistas, estudiosos, entre otros…
A lo que ellos definían comoaprendizaje a través de la observación y de la experiencia directa del comportamiento de otra persona, lo llamaron aprendizaje por imitación.
La clave de este aprendizaje es tener en claro la conducta del modelo a imitar. Muchos de los comportamientos agresivos y violentos que imitan losniños son expuestos por la televisión o el cine. Sin embargo, los modelos que reciben recompensas tienden a sermás imitados que aquellos que reciben castigos.
Bandura plantea cuatro procesos que determinan la influencia que un modelo tiene sobre un individuo.

o Proceso de atención: consiste en poner atención a una conducta y valorar las propiedades de sus características.
o Proceso de retención: lo que más recuerde el individuo del modelo influenciara en su acción.
o Proceso de reproducción o...
tracking img