El conductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4619 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONDUCTISMO CLASICO : J.B. WATSON Y EL ASOCIACIONISMO ELEMENTALISTA DE E.R. GUTHRIE.

Luis García Vega

PAVLOV, I.P. (1926b). Relaciones entre la excitación y la inhibición, delimitación entre la excitación y inhibición, la neurosis experimental en los perros. En I:P: Pavlov, Actividad nerviosa superior, (pp. 169

I. INTRODUCCION

En la primera década de este siglo, parala gran mayoría de los psicólogos la mente era el objeto de la psicología. Para los estructuralistas, lo importante era el estudio de la estructura de la mente, mientras que para los funcionalistas la mente debía contemplarse en su dimensión funcional, como instrumento de adaptación del organismo al ambiente, cuya dimensión se expresa en la conducta. El único método para estudiar la mente es laintrospección o autobservación (fundamental para la escuela estructuralista). Los funcionalistas, al atender a la mente y a su expresión a nivel de comportamiento, aceptan la introspección y la observación. Mediante de la introspección a pesar de los muchos controles con que se lleva a cabo, se llega a resultados contradictorios (por ejemplo, Wundt y Titchener no se ponen de acuerdo con lospsicólogos de Wurzburgo sobre si el pensamiento es o no el ultimo elemento de la conciencia). Las discusiones se hacen interminables e inzanjables . por que el proceso y el objeto de la introspección no se puede contrastar objetivamente, como un objeto físico que se puede observar empíricamente.
Watson, joven norteamericano, quiere ser un psicólogo científico al estilo de Loeb y otros. Comprendeque la introspección a fracasado; como la introspección es la única vía de acceso a la conciencia, o renuncia a ser psicólogo, o busca otro objeto para la psicología. Su objetivismo y pragmatismo lo hacen elegir la conducta como objeto adecuado para la psicología. Para eludir la mente, se esfuerza por buscar una causa objetiva de la conducta, esto es, el estímulo. El objeto de la psicología esel análisis y el estudio del estímulo para predecir y controlar ( provocar o evitar) un cierto tipo de respuesta que sea útil o conveniente (pragmatismo). Por aquel entonces el condicionamiento clásico ( Pavlov y Béjterev) Es el método más objetivo para realizar las relaciones E_R ( en los experimento de Pavlov se atiende exclusivamente a situaciones objetivas de estimulo respuestas); la ley delefecto de Thorndike (denomina mas tarde condicionamiento instrumental) no agrada del todo a Watson, porque defiende que la probabilidad de una respuesta ante un estímulo depende del placer que supone tal respuesta (placer, en opinión de Watson, es una variable subjetiva difícil de comprobar objetivamente).
Watson traslada el interés de la psicología del interior del sujeto al ambiente,convirtiendo a éste en único responsable de l conducta de los hombres.

II. ANTECEDENTES

Descartes, por su orientación mecanicista, al estudiar el comportamiento del cuerpo como una respuesta refleja. El empirismo, por que insiste en el valor de la actividad del sujeto y el asociacionismo, como principio explicativo de la conducta. El positivismo de A. Comte, porque rechaza el metalismointrospeccioncita, aceptando tan solo lo objetivamente observable. Ch. Darwin, por la importancia que da al medio ambiente en el que os organismos vive (ambientalismo) y por defender la continuidad de las especies (reduccionismo biológico), supuesto básico de las investigaciones de todos los conductistas. Lloyd Morgan, por su principio de reduccionismo, como modelo para toda la investigacióncientífica (si un hecho puede explicarse por instancias inferiores, no se debe acudir a otras superiores). J. Loeb, por su mecanicismo y objetivismo ( la respuesta como función directa al estimulo).De Pavlov Bejterev adopta el método de condicionamiento. W. James. en algunos capítulos de la emoción, lo importante no es la mente, sino los movimientos corporales específicos (tengo miedo = mente,...
tracking img