El conductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (450 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONDUCTISMO
Por un largo tiempo, la psicología fue el estudio del alma (de hecho “psique” significa “alma”), el conductismo representa uno de los cambios mas grandes en el objeto de estudio,al tiempo que solamente toma la momento observable para la conducta emocional, comportamiento habitual, la conducta que se aprende. La influencia inicial del conductismo en la psicología fue minimizarel estudio anímico de los procesos mentales, las emociones y los sentimientos, sustituyéndolo por el estudio equitativo del comportamiento de los individuos en relación con el medio, mediante métodosexperimentales. Este nuevo punto sugería un modo de relacionar las investigaciones animales y humanas y de aproximar la psicología con las demás ciencias naturales, como la física, la química o labiología.

En su momento el conductismo fue el único instrumento para explicar el aprendizaje o cambio de conducta  a base  de estimulo respuesta y posteriormente un reforzamiento para que esaconducta no se perdiera.
Sin embargo esta corriente no permite a las personas desarrollar el raciocinio, de elaborar su propio conocimiento, contrastarlo, refutarlo o  mejorarlo. El conductismoestudia el comportamiento observable (la conducta) y niega toda posibilidad de utilizar los métodos subjetivos como la introspección. Su fundamento teórico está basado en que a un estimulo le sigue unarespuesta, siendo ésta el resultado de la interacción entre el organismo que recibe el estimulo y el medio ambiente.

El conductismo actual ha influido en la psicología de tres maneras: hasustituido la concepción mecánica de la relación estímulo-respuesta por otra más funcional que hace empeño en el significado de las condiciones estimulares para el individuo; ha introducido el empleodel método experimental para el estudio de los casos individuales, y ha demostrado que los conceptos y los principios conductistas son útiles para ayudar a resolver problemas prácticos en diversas...
tracking img