El conflicto de chipre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El conflicto de Chipre ha sido de fuerte tensión internacional en la zona del mediterráneo, pues ha sido un territorio de disputa entre “Grecia y Turquía” los cuales comparten culturalmente la isla.
La población de Chipre está compuesta por griegos y turcos. Pero son los griegos los que han predominan culturalmente desde su llegada en los tiempos antiguos.

Al verse incapaces deresolver los problemas entre sus dos comunidades étnicas los “griegos chipriotas” y la minoría “turco-chipriota” este conflicto se presto a relevancia internacional y por lo que hasta la “ONU” tuvo que intervenir a raíz de continuas manifestaciones y la trascendencia que estaba ocasionando entre Grecia y Turquía.

Es importante destacar la influencia de este conflicto en el campo internacionalpor que su alcance llego a afectar tanto a la comunidad Europea como también a la zona de Medio Oriente y Asia Central, por las ubicaciones de “Grecia y Turquía” Con este trabajo pretendo detallar el conflicto para poder ver la evolución en los continuos acontecimientos por los que ah pasado Chipre y con esto entender la situación actual del país.
Resulta muy interesante el hecho de que a pesarde los múltiples intentos por llegar a un acuerdo o poner fin al conflicto entre las dos comunidades, estas aun sigan divididas.




ANTECEDENTES DEL CONFLICTO

La Isla de Chipre se encuentra ubicada en el este mediterráneo a la costa sur de Turquía y 40 kilómetros al oeste de la costa libanesa.[1]
El conflicto entre Grecia y Turquía persistió después de la guerra Greco-Turca (1919-1922)claro que de manera un poco menos preocupate para Turquía pues esta superaba a Grecia seis veces en población.[2]

Históricamente ocupada por griegos y continuamente invadida, en el siglo XVI por el imperio turco otomano y se asienta minoría turca; Para 1878 los otomanos ceden administración a Gran Bretaña y el Imperio Británico coloniza en 1924; se logra independizar hasta 1960, con elTratados de Zurich.

Pese a todo esto Gran Bretaña aún mantiene dos bases militares (Akrotiri y Dhekelia) para funciones de importancia para la OTAN.

Por el contrario Grecia temía enfrentarse tarde o temprano no solo a ese gigante demográfico, si a las posibles consecuencias que esto tendría, pues le teme a los grandes vecinos con los que cuenta Turquía “Irak e Irán” los cuales le daría undesequilibrio significativo en caso de alguna guerra.

La ideología también paso a ser otro factor importante en este conflicto por las acusaciones que tenia Turquía de violar los derechos humanos lo que lo catalogaba como un país con inestabilidad política fuera del mundo occidental y europeo, a pesar de estas marcadas diferencias los dos países se encontraban aliados en la OTAN y por el PactoBalcánico (1954).[3]

Estos regresaron a tener conflicto directo cuando en 1974 Turquía invade Chipre, esta acción fue muy clara para los griegos, pues mostraba claramente las ambiciones de Turquía por querer extender su influencia en Europa.

la confrontación no lo llevo a la guerra en ese momento, pues los organismos internacionales como la ONU y la OTAN se prestaron, pero solo como espectadores yno actuaron.

Después de un alto el fuego, las conversaciones celebradas en Ginebra entre las potencias y los representantes de las comunidades chipriotas, la parte turca exigió la creación de una federación bizonal con una completa separación física de los dos comunidades.

Estas conversaciones se interrumpieron el 14 de agosto, cuando Turquía se negó a permitir la entrada en función de unnuevo presidente, dentro de horas, el ejército turco comenzó a ocupar toda la parte norte de la isla; esta invasión hizo añicos la estructura demográfica de Chipre y causo la dislocación social masiva.

Dentro de una semana, las fuerzas turcas ocupó el 37 % de la isla, incluyendo las ciudades de Famagusta, Kyrenia y Morphou, la mayoría de los alojamientos turísticos, y gran parte de las mejores...
tracking img