El conflicto del campo argentino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El conflicto del campo Argentino

Marzo-Julio 2008

Introducción

En Marzo del corriente año se inició el conflicto rural que luego se transformaría en el mas largo de la historia argentina. El enfrentamiento entre el Gobierno y el campo generado por el aumento a las retenciones a las exportaciones incluyó cortes de ruta y un cacerolazo. La falta de alimentos en supermercados y almacenes,escasez de combustibles, despidos de trabajadores en diversas industrias, aumento de precios en productos de primera necesidad, baja en las ventas y merma en el turismo de fin de semana largo, retiro de depósitos bancarios, menor recaudación e incremento del riesgo país fueron algunas de las graves consecuencias de los 127 días que duró el enfrentamiento ante el anuncio del aumento de los impuestosa las exportaciones del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner

El detonador del conflicto

Todo comenzó el 11 de marzo cuando el entonces ministro de Economía, Martín Lousteau, presentó un nuevo esquema de impuestos que subía la alícuota de un 35% fijo de retenciones a las exportaciones agrícolas, a un 44% móviles según fluctuaran los precios internacionales de los distintos commodities(soja, trigo, etc.). Este impuesto le significaba al Estado una recaudación extra de unos 2.300 millones de dólares. 
Por otra parte, las retenciones suponen una merma en los ingresos de los productores. Pero lógicamente, mientras que a la oligarquía y a todos los grandes monopolios solo le recorta un poco sus grandes ganancias, el pequeño propietario sojero, cuyo malestar ya estaba presente porla elevación de costos de su actividad: créditos bancarios, alquileres de las tierras, insumos y semillas, el precio relativamente menor que le pagan los "pools" sojeros, etc., prácticamente se funde.

El paro del campo

Como nunca antes había sucedido, las cuatro entidades que representan a quienes se dedican a las actividades rurales (Federación Agraria, Confederaciones Rurales Argentinas,Sociedad Rural Argentina y Coninagro), desde diversos medios de comunicación y desde varios sectores políticos de la oposición, se levantaron en rechazo a la medida. En numerosas localidades surgieron protestas de productores, alineados o no con sus entidades representativas. Esto derivo en cortes de ruta, llamado al lock-out (expresión inglesa con que se designa el cierre de un centro de trabajo ofábrica efectuado por los patrones para forzar a los obreros a que desistan de sus pretensiones, normalmente económicas o sociales), al desabastecimiento de los centros urbanos y finalmente al “paro por tiempo indeterminado”
 A pesar de que el ministro de Economía presentó su dimisión, y se realizaron distintas reuniones de las entidades agrarias con la presidenta y su gabinete, el Gobierno senegó rotundamente a cambiar de postura.
Los trabajadores del campo recibieron el apoyo de los ciudadanos de las principales ciudades de Argentina a través de cacerolazos – según los medios “de manera espontánea”-.
Sin embargo, se vio que las concentraciones "espontáneas" en las ciudades no fueron masivas y tenían una composición mayoritariamente pequeño burguesa. En Capital, estas concentracionestuvieron un carácter claramente reaccionario y de derecha.
Un elemento determinante de la protesta fue la participación en la misma de muchos agricultores autoconvocados y no pertenecientes a ninguna organización, que fueron radicalizando su postura y las de las bases de las organizaciones, superando a los cuadros, lo que hizo que estos se radicalizaran a su vez. Estos agricultores sí tuvieronun protagonismo en los medios y consiguieron un gran apoyo popular, en parte por identificación de los trabajadores con los pequeños productores, y por otro lado, con causa del descontento de gran parte de la población relativo al Gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Se produjo un nuevo acto de la Presidenta, en el que bajó el tono de las intervenciones e hizo un llamamiento...
tracking img