el conflicto entre ciencia y religión

Páginas: 8 (1920 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
Juan Guillermo DraperHistoria de los conflictos entre la religión y la ciencia
Traducción de Augusto T. Arcimís 
Juan Guillermo Draper  Historiade los conflictosentre la religión y la ciencia.
  Traducción directa del inglés porAugusto T. Arcimís,de la Real Sociedad Astronómica de Londres.
   Con un prólogo deNicolás Salmerón.    MadridImprenta, Estereotipia y Galvanoplastia de Aribau y C.ª(Sucesores de Rivadeneyra),Impresores de Cámara de S. M.,calle del Duque de Osuna, núm. 3.1876.
 
Prólogo de Nicolás SalmerónPrólogo del autor (Diciembre 1873)
Capítulo I. Orígen de la Ciencia. Condición religiosa de los griegos en el siglo IV antes de J.C. – Su invasión en el imperio persa los pone en contacto con nuevos aspectos de la naturaleza y los familiariza con nuevos sistemasreligiosos. – La actividad militar, mecánica y científica, estimulada por las campañas macedónicas, da origen al establecimiento de un instituto en Alejandría, el Museo, para el cultivo de los conocimientos por el experimento, la observación y la discusión matemática. – Es el origen de la ciencia.
Capítulo II. Origen del cristianismo – Su transformación al alcanzar el poder imperial – Sus relaciones conla ciencia Condición religiosa de la república romana. – La adopción del imperialismo conduce al monoteísmo. – El cristianismo se extiende por el imperio romano. – Las circunstancias en que alcanza el poder imperial hacen de su unión con el paganismo una necesidad política. – Descripción de sus doctrinas y prácticas por Tertuliano. – Acción degradante que sobre él ejerce la política deConstantino. – Su alianza con el poder civil. – Su incompatibilidad con la ciencia. – Destrucción de la biblioteca alejandrina y prohibición de la filosofía. – Exposición de la filosofía agustiniana y de la ciencia patrística en general. – Las escrituras erigidas en norma de la ciencia.
Capítulo III. Conflicto sobre la doctrina de la unidad de Dios – Primera reforma o reforma del mediodía. Los egipciosinsisten en la introducción del culto de la Virgen María. – Son combatidos por Nestorio, patriarca de Constantinopla; mas por su influencia con el Emperador obtienen el destierro de Nestorio y la dispersión de sus secuaces. – Preludio de la reforma del Mediodía. – Ataque de los Persas; su efecto moral. – Reforma arábiga. – Relaciones de Mahoma con los nestorianos. Adopta y extiende sus principios,rechazando el culto de la Virgen, la doctrina de la Trinidad y todo lo que es opuesto a la unidad de Dios. – Extingue por la fuerza ola idolatría en Arabia y se previene a hacer la guerra al imperio romano. – Sus sucesores conquistan la Siria, el Egipto, el Asia menor, el Norte del África, la España e invaden la Francia. – Como resultado de este conflicto, la doctrina de la unidad de Dios seestablece en la mayor parte del imperio romano. – Se restaura el cultivo de las ciencias y el cristianismo pierde muchas de sus más ilustres capitales, como Alejandría, Cartago, y sobre todas Jerusalem.
Capítulo IV. Renacimiento de la ciencia en el mediodía. Influencia de los nestorianos y los judíos, se dedican los árabes al cultivo de la ciencia. – Modifican sus ideas sobre el destino del hombre yobtienen un verdadero concepto de la estructura del mundo. – Averiguan el tamaño de la tierra y determinan su forma. – Sus califas forman grandes bibliotecas, protegen la ciencia en todos sus ramos y la literatura, y fundan observatorios astronómicos. – Desarrollan las ciencias matemáticas, inventan el álgebra, y perfeccionan la geometría y la trigonometría. – Coleccionan y traducen las antiguas obrasgriegas de matemáticas y astronomía y adoptan el método inductivo de Aristóteles. – Establecen varios colegios, y con auxilio de los nestorianos, organizan un sistema de escuelas públicas. – Introducen los números arábigos y la aritmética, y catalogan y dan nombre a las estrellas. – Ponen los cimientos de la astronomía moderna, de la química y de la física e introducen grandes mejoras en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto entre ciencia y religion
  • Conflicto entre ciencia y religion
  • Conflictos entre la ciencia y la religión
  • Síntesis sobre la historia de los conflictos entre la religión y la ciencia
  • ¿Existe una relación conflictiva entre religión, progreso tecnológico y ciencia?
  • CONFLICTO ENTRE CIENCIA Y RELIGION
  • Conflicto Entre Religion Y Ciencia
  • Los Conflictos Y Las Religiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS