El conocimiento. retos para el siglo xxi el reto actual de la ética: detener el proceso destructivo de la vida. dussel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Conocimiento. Retos para el siglo XXI:
El reto actual de la ética: detener el proceso
destructivo de la vida.

Enrique Dussel busca con esta lectura implantarnos una conciencia social, unaética humana y el entendimientos de lo que los actos éticos y las consecuencia que tienen en nuestra realidad y nuestro modo de ver la vida, así como en el modo en que la gente toma decisiones y mira condiferentes perspectivas lo que su entorno les ofrece aprovechando de ello lo más posible.

Dussel nos dice que acto ético, y por ende, humano, debe buscar en principio un bienestar no solamentepropio, sino comunitario, así como con la producción – reproducción de la vida misma en la comunidad. Es, como bien dice Dussel con este ejemplo: no solo está en riesgo la humanidad con el peligroecológico existente, y que ciertamente, en algún momento llegará a un nivel crítico y “explotará”, pero realmente lo que desaparecerá es la humanidad, la vida. El planeta seguirá en pie. Por otro lado, y esun tema del cual escuchamos hablar y hablamos nosotros mismos a diario, lo vemos en los noticieros, periódicos, y lo percibimos a diario en el transporte o simplemente al pagar impuestos: el completodesequilibrio entre los países poderosos a los no muy desarrollados. Al parecer, si todo sigue igual, los ricos serán y se harán mas ricos, así como los pobres no podrán evitar el empeoramiento de susituación.

Debemos mirar de cerca lo que es llamado criterios de verdad, pues existen verdades teóricas, así como verdades prácticas. Es necesario saber que cualquier tipo de verdad, debería serusada para que la producción de la vida sea mejor y mayor, cualitativamente hablando. Es entonces cuando viene el valor moral y ético de la vida misma, y varios escritores nos hacen verla como untesoro invaluable, pero no debemos sobreponer nuestra vida, o la de nuestra gente, a la de cualquier otra persona, solamente por creerla mas importante o por cualquier otro motivo sin ningún fundamento...
tracking img