El conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* EL CONOCIMIENTO
El conocimiento es una capacidad humana y no una propiedad de un objeto como pueda ser un libro. Su transmisión implica un proceso intelectual de enseñanza y aprendizaje. Transmitir una información es fácil, mucho más que transmitir conocimiento. Esto implica que cuando hablamos de gestionar conocimiento, queremos decir que ayudamos a personas a realizar esa actividad.

ElConocimiento es, por una parte, el estado de quien conoce o sabe algo, y por otro lado, los contenidos sabidos o conocidos como patrimonio global de la Humanidad. P. ej., un conocimiento ampliamente compartido en las sociedades actuales es el hecho de que la Tierra es geoide.
Por extensión, suele llamarse también "conocimiento" a todo lo que un individuo o una sociedad dados considera sabido oconocido. En este sentido, se diría por ejemplo que la existencia de brujas y duendes era consabida (conocida) en la Edad Media, incluso si, desde el punto de vista actual, estas creencias son infundadas y no constituyen propiamente conocimientos.

* EL PROBLEMA DE LA VERDAD
El problema de la verdad ha supuesto una cuestión fundamental a responder durante toda la historia del pensamiento. Ha sidoabordado desde múltiples corrientes de pensamiento y se han ofrecido respuestas igual de dispares acerca de la posibilidad o no de alcanzar la verdad. El hombre no se ha conformado con mirar al horizonte sin preguntarse por la veracidad de todo aquello que lo rodea, le afecta y conoce. Guzmán considera el problema de la verdad como “el problema de todos los problemas; es la pregunta de todas laspreguntas, ya que toda interrogación que el hombre puede hacerse lleva, como núcleo subyacente, esta pregunta genérica involucrada en sus entrañas. Toda pregunta es, en el fondo, una pregunta sobre la Verdad. El problema de la verdad es, pues, inmanente a toda problemática.”.
¿Pero en qué momento la búsqueda de la verdad supone un problema? La raíz misma la encontramos en el hombre, “la verdad,ante todo, aparece como una de las tendencias más radicales del hombre. (...) Lo cual significa también que no es algo ya poseído, sino una meta u objetivo”. Por lo tanto, la misma búsqueda supone un problema, pues todos buscamos en ella, desde el filósofo hasta el científico que elabora sus teorías, pero “las divergencias de los filósofos aparecen ya en el momento de definir o determinar la nociónmisma de verdad y verdadero”, pues no es sólo la búsqueda sino también intentar llegar hasta la verdadera esencia de la verdad.
El problema de la verdad debe ser abordado desde una perspectiva global para evitar reducir el planteamiento a una ciencia particular que encuentre limitaciones en sí misma, de tal forma “debe ser abordado desde una ciencia general (...). Y esto por dos razones, entreotras muchas: Primero, porque hallándose en la raíz misma de las ciencias, como algo común a todas ellas, no habría motivo especial para tratarlo en una ciencia particular. Segundo, porque en rigor excede y desborda el ámbito y el cociente de inteligibilidad de las ciencias particulares”. Para De Guzmán esta ciencia general debe ser la metafísica, sin embargo, es más conveniente encuadrarla y ligarla“a las concepciones fundamentales del propio sistema filosófico; en relación con las posturas gnoseológicas”. De hecho fundamentalmente, De Guzmán atribuye el problema de la verdad a la metafísica para unirlo con la problemática del ser, por eso cree conveniente moverse en el campo de la metafísica, pues “el problema del ser viene a coincidir sensiblemente con el problema de la verdad y que ambosconstituyen el sustractum radical de toda la problemática.”. El fundamento de todo esto viene dado por la afirmación de Guzmán sobre la fundamentación de la verdad con base en el Ser, por tanto dice “La verdad se nos ofrece como algo consecutivo al ser, como una cualidad del ser. (...) La verdad es como un vínculo, un intercambio entre la inteligencia y el Ser.”.
Pero si también está vinculado...
tracking img