El conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Christian cisternas

TRABAJO DE FILOSOFÍA
“EL CONOCIMIENTO”

Introducción


A nosotros nos correspondió el trabajo acerca del conocimiento, tratado en el libro “El mundo de Sofía”.
Durante muchos siglos los filósofos, se dedicaron a enseñar lo que ellos conocían y cobrar por su trabajo (sofistas), algunos se dieron cuenta de que nada sabían y otros se dedicaron a instruirse para cadavez adquirir más conocimientos.
Pero la gran gama de opiniones que había acerca del conocimiento se debía seguramente a que se había descuidado un problema previo a toda investigación: determinar que podemos conocer.
Por lo tanto a partir del siglo XVIII el problema del conocimiento se convirtió en el gran problema de la filosofía.
A través de este trabajo daremos las principales ideas oconceptos sobre el conocimiento planteados por los mas importantes filósofos de todos los tiempos.

Un Conocimiento Correcto lleva a Acciones Correctas.

Citamos las palabras de Sócrates: “Quién sepa lo que es bueno, también hará el bien”; esa frase la podemos interpretar como: Conocimientos correctos llevan a acciones correctas; el que hace esto es un ser correcto. Los principales planteamientos deSócrates acerca de la razón (aparte de la frase citada ) son los siguientes:
• La capacidad de distinguir entre lo que esta bien y lo que esta mal se encuentra en la razón, no en la sociedad.
• Es imposible que uno sea feliz si actúa en contra de sus convicciones (en contra de lo que le dicta su razón)

El Conocimiento Seguro

Platón: “Lo que podemos sentir y tocar es comparable con unapompa de jabón, porque no permanece”.

• Los seres se disuelven y mueren.
• No podemos saber nada con seguridad acerca de algo que cambia constantemente.
• Sobre los sentidos solo podemos tener ideas o “hipótesis”
• Podemos tener “conocimientos seguros” gracias a nuestra razón, ya que esta es la misma para todas las personas. La demostración de esta afirmación es la siguiente: A 30 alumnos de sele pregunta: ¿cuál es el color mas bonito del arco iris? Obtendremos distintas respuestas, pero si les preguntamos cuanto es 8 + 11 llegaremos al mismo resultado ya que es un juicio emitido por la razón.
• La razón es lo contrario de la opinión o parecer, es universal y eterna porque solo se pronuncia sobre asuntos eternos y universales.

El Renacimiento

El significado de esta palabra es“volver a nacer”

• En esta época el hombre retomó su importancia dentro del mundo.
• La ciencia se enfrentó con la iglesia, debido en gran parte, al cambio de método mediante el cual se investigaban las cosas (mediante experimentos y aplicando los sentidos). Seguidores de este método son entre otros Galileo Galilei, Copérnico, Johannes Kepler o Isaac Newton los cuales negaron cosas como lacolocación de planetas y sus movimientos, existentes hasta el momento.

El Barroco

• En esta época se vive básicamente en base a estas dos expresiones: Carpe Diem (vive el momento) y Memento Mori (recuerda que vas a morir)
• Es una época de grandes contrastes y por ello en la filosofía se dan a la vez el idealismo ( existencia espiritual) y materialismo (existencia física) (Hobbes)

Término de laetapa histórica

La Ilustración

Surgimiento del
Movimiento filosófico que plantea que los hombres poseemos ideas que no provienen de la experiencia sino que están y siempre han estado en nuestra mente, por lo tanto son denominadas “ideas innatas”. He aquí algunos de los principales exponentes del racionalismo:

Descartes

• El único conocimiento seguro era el de la razón, por lo tantoempieza a dudar de todo. No está seguro de nada , pero de algo sí, de que duda (ver relación con Sócrates). Por lo tanto si duda, piensa y luego existe. Se forja su famosa frase “pienso , luego existo”. De esta forma asegura su existencia como espíritu pero no puede asegurar su existencia como cuerpo.

Spinoza

• Dios y la naturaleza son lo mismo. Se deduce que rechaza el catolicismo y no...
tracking img