De todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fray Luis de León
Vida .BIOGRAFIA
Nació en 1527, en Belmonte (Cuenca), donde fue bautizado. Belmonte era entonces un pueblo de unos mil habitantes con arcos, soportales, casas encaladas, unos cuantos escudos de piedra en las fachadas. De familia rica e influyente, su padre, abogado, pasaría a Granada como juez en 1547; un tío suyo era catedrático de derecho económico en Salamanca; otro tíoabogado famoso en la Corte Real.
El joven Luis crece en Belmonte, aprende a leer y cantar con un ayo o autor, acompaña a su padre en viajes a Valladolid y a Madrid.
En 1541 Luis inicia sus estudios formales en un colegio de Salamanca, pero unos meses más tarde está de novicio en el Convento de San Pedro, de la orden de los agustinos, también en Salamanca.
En 1544 profesa, sin dejar de estudiaren laUniversidad. El doctorado en teología supone unos nueve años de estudios. Sus maestros fueron excelentes.
En mayo de 1560 recibía en grado de licenciado, y en junio el de Maestro de Teología.
En 1561 compite por una cátedra vacante, de teología tomista, y gana. E incluso sus enemigos reconocen su inmenso talento.
La función del intelectual dedicado sin reservas al oficio de pensar se convertíacada vez más en un oficio lleno de dificultades y sin sabores. Era objeto de envidias y rencillas entre colegas y las hondas rivalidades entre las ordenes religiosas en particular entre dominicos y agustinos, y resulta más fácil comprender que el éxito de Fray Luis como pensador, humanista y traductor de textos bíblicos tenia que crearle un hondo conflicto frente a la Inquisición.
En marzo de1572 Luis de León fue detenido por la inquisición y encarcelado en los calabozos de Santo Oficio en Valladolid. Había sido denunciado por varios de sus amigos, en especial por Belmonte de Medina, por criticar el texto latino de la Biblia, la Vulgata y preferir en texto hebreo; por introducir “novedades” peligrosas en asuntos teológicos; y se critica también el haber traducido el Cantar de losCantares.
Casi cinco años pasó Luis en una celda oscura, angustiado por no saber, durante mucho tiempo, de qué se le acusaba y quiénes eran sus acusadores. Muchas veces el muchacho encargado de entregarle su comida se olvidaba de hacerlo. Enfermo- porque sufría del corazón- no tenía acceso a su médico. Pero, finalmente fue absuelto, reivindicando, y todo volvió a la normalidad. Tuvo ocasión de leer,meditar, escribir: algunos de sus mejores poemas nacieron en aquellos días de amargura.
En cuanto a la anécdota más difundida relativa a aquellos difíciles años y al momento de reivindicación de su inocencia, la famosa frase que Fray Luis de León hubiera al reanudar su curso en Salamanca “ Como íbamos diciendo ayer........”
Es decir, en lugar de herirlo o abatirlo, sus enemigos no habían hechosino acrecentar la fuerza, la energía moral y física, y la creatividad de Fray Luis. Nunca se había sentido tan seguro de sí mismo como después de pasar aquellos años en la cárcel inquisitorial. Ninguna de sus opiniones cambió, antes bien siguió defendiendo sus ideas con tanta o más energía que antes.
El resto de su vida lo constituyen u a larga serie de triunfos intelectuales y sociales.
Endiciembre de 1576 es declarado inocente y puesto en libertad. Salamanca lo recibe triunfalmente.
En 1578 obtiene la cátedra vitalicia de filosofía moral.
En 1579 oposita nuevamente y obtiene la cátedra de Sagrada Escritura.
En 1580 publica los comentarios In Cantica Canticorum e In Psalmum XXVI.
En 1583 aparece la primera edición de La perfecta casada y la primera parte de De los nombres deCristo.
En 1588 publica en Salamanca Los libros de la Madre Teresa de Jesús.
En 1591 es elegido Provincial de su Orden en Castilla. Muere pocos días después en Madrigal de las Altas Torres(Ávila).
Fray Luis de León es junto con San Juan de la Cruz es, posiblemente, el mejor poeta del siglo XVI y uno de los más importantes de la literatura española.
LA EPOCA
Fray Luis vive en los reinados de...
tracking img