El construccionismo

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 23 de enero de 2012
Jean William Fritz Piaget (Neuchâtel, 9 de agosto de 1896 - Ginebra, 16 de septiembre de 1980) fue un epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo, creador de la epistemología genética y famoso por sus aportes en el campo de la psicología genética, por sus estudios sobre la infancia y por su teoría del desarrollo cognitivo.
Piaget demuestra que existen diferencias cualitativas entre el pensarinfantil y el pensar adulto, más aún: existen diferencias cualitativas en diferentes momentos o etapas de la infancia (lo cual no implica que no haya en la sociedad humana actual una multitud de adultos cronológicos que mantienen una edad mental pueril, explicable por el efecto del medio social).
Entonces surgió la Teoría Constructivista del Aprendizaje, de su autoría.
Por tal demostración, Piaget hacenotar que la capacidad cognitiva y la inteligencia se encuentran estrechamente ligadas al medio social y físico. Así considera Piaget que los dos procesos que caracterizan a la evolución y adaptación del psiquismo humano son los de la asimilación y acomodación. Ambas son capacidades innatas que por factores genéticos que se van desplegando ante determinados estímulos en muy determinadas etapas oestadios del desarrollo, en muy precisos períodos en determinadas edades.

Kenneth J. Gergen (nacido en 1935) es un psicólogo estadounidense y profesor en Swarthmore College. Obtuvo su Administración de Empresas en La Universidad de Yale en 1957 y su Ph.D. en La Universidad de Duke en el año 1962.
Después de completar estudios de posgrado en psicología social experimental, Gergen tuvo un granimpacto en este campo con su artículo 1973, "Psicología Social como Historia". En el artículo, sostiene que las leyes y principios de la interacción social son variables con el tiempo, y que el conocimiento científico generado por los psicólogos sociales realmente influye en los fenómenos que tiene por objeto, es decir, describir de forma pasiva. El artículo resultó polémico, recibiendo tantocríticas como el apoyo de varios psicólogos sociales.

El trabajo de Gergen está asociado con el construccionismo social. Él ha estado especialmente preocupado por fomentar "una relacional" vista del mismo…Donde el “tradicional énfasis sobre la mente individual se sustituye por una preocupación por los procesos de relación de la que emerge la racionalidad y la moralidad." También es conocido por sucomentario "Estoy ligado por lo tanto yo soy" como una respuesta a la posición de Descartes "pienso, luego existo".

EL CONSTRUCCIONISMO

El construccionismo constituye un enfoque epistemológico transdisciplinario, surgido en la década del ochenta con el postmodernismo y en la crisis paradigmática donde se pensaba erradamente que “el conocimiento valido como representación correcta y fiable dela realidad, el objeto como elemento constituido del mundo, el de la realidad independiente de nosotros y el de la verdad como criterio decisorio”.(Kisnerma, 1998, pag.119).
La teoría del construccionismo plantea la edificación de un conocimiento colectivo, a partir de la creación continua de significado y realidad que se dan en la vida, privilegiando lo social sobre lo individual. Afirma que laspersonas construyen el conocimiento desde su interacción con el mundo y este dialoga pluralmente con la psicología social, la sociología fenomenológica, el interaccionismo simbólico, trabajos pedagógicos de Lev Vygotsky y colaboradores, cibernética de segundo orden , el construccionismo radical, la teoría sistémica, aportes de la teoría critica de la escuela de Frankfurt, la hermenéutica y laetnometodología..
El principal autor de esta teoría es Kenneth J. Gergen, quien plantea que lo mas importante para el construccionismo es la deconstrucción, pues todas las suposiciones sobre la realidad, la verdad y lo racional quedan en sospecha, y la reconstrucción en la que nuevas realidades son modeladas para la transformación.

“Kenneth Gergen planteará que todo el conocimiento se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construcciones
  • Construccion
  • Construccion
  • Construccion
  • Construccion
  • Construccion
  • construccion
  • construccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS