Fortalecimiento de los valores en la primera etapa de educacion basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela, ambiente y comunidad
14-11-03 Por Lic. Diana Duran *
El siguiente es un artículo que sintetiza las propuestas del libro escuela, ambiente y comunidad. Integración de la educación ambiental y el aprendizaje-servicio, escrito por la lic. Diana duran y editado por convenio entre el programa nacional escuela y comunidad del ministerio de educación y la Fundación Educambiente.
.
Laeducación ambiental y el aprendizaje-servicio confluyen en una serie de principios generales que deberían estar siempre subyacentes en la concepción de sus proyectos y experiencias. Estos principios se refieren a distintos conceptos que las sustentan y a los fundamentos de sus respectivas prácticas educativas.
Los conceptos mencionados son:
1. Ø Solidaridad
2. Ø Comunidad
3. Ø Complejidad einterdisciplinariedad
4. Ø Sustentabilidad
5. Ø Actividad o experiencia
Ø Orientación hacia los valores
Ø Proyecto
A continuación se aclararán estos conceptos en el sentido de su relación con la integración EA y aprendizaje-servicio.
Solidaridad
La solidaridad es un conjunto de actitudes que se enseña y que requiere del ejercicio y la reflexión para que se fomente y potencie. Para lograreste objetivo es necesario desarrollar la convicción, la información y la participación.
Tanto la EA como el aprendizaje-servicio promueven la solidaridad. La educación ambiental propone la toma de conciencia acerca de los problemas ambientales, que siempre estará ligada a la solidaridad, como un eje de acción en propuestas de proyección comunitaria. Por ejemplo, una campaña de educación ambientalsobre la contaminación debería promover el acercamiento hacia las poblaciones más vulnerables para la solución del problema.
La solidaridad tiene relación estrecha con la conciencia de comunidad.[7] Cuando una comunidad es solidaria alcanza un nivel de conciencia sobre sí misma y sobre sus problemas por ejemplo, los referidos al ambiente-, con lo cual sus miembros promueven el bien común. Lasolidaridad es, a su vez, un contenido educativo que se desarrolla a través del aprendizaje-servicio.
En los proyectos relevados por el Programa Nacional Escuela y Comunidad se advierten las intenciones solidarias de alumnos y docentes hacia su comunidad, en relación con problemas que surgen de situaciones de su contexto social, a veces crítico, como la pobreza. Muchas de estas situaciones sehallan estrechamente relacionadas con problemas ambientales.
Por ejemplo, la falta de leña en zonas andino-patagónicas promovió en una escuela la realización de leños reciclados para proveer combustible a sus alumnos y familias y luego a otros miembros de la comunidad.
En múltiples proyectos, la realización de huertas orgánicas escolares, familiares o comunitarias se relacionan con las necesidadesbásicas insatisfechas de la comunidad, en términos de deficiencias alimentarias, falta de empleo, fracaso escolar, etc., en regiones y localidades pobres de nuestro país[8].
La solidaridad puede expresarse en una escuela de muy diversas formas.
Una escuela que practica un modelo tradicional, se cierra a la comunidad y sus problemas, por lo cual la solidaridad es solo un contenido conceptual oun discurso y la participación de los alumnos se concreta en el interior del ámbito escolar. Las disciplinas se enseñan en el laboratorio o en la clase sin articulación con instituciones de la comunidad. Estas escuelas difícilmente puedan estudiar problemas ambientales con una proyección comunitaria, porque ello implicaría realizar trabajos de campo, relacionarse con organismos no gubernamentalesdedicados al ambiente, etc.
La educación ambiental, por su carácter transversal no puede aplicarse en este modelo, salvo en experiencias estrictamente cognitivas.
En una escuela que actúa como centro asistencial localizada en contextos sociales diversos, algunos de ellos con altos niveles de pobreza, docentes y alumnos realizan esfuerzos personales y voluntarios que no se incluyen en los...
tracking img