Concepto desarrollo motor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONCEPTO DE DESARROLLO MOTOR
El estudio de la evolución de las capacidades motrices comporta la necesidad de tener que abordar este proceso evolutivo a través de diferentes fuentes (genéticas, psicológicas, pedagógicas...), puesto que el conocimiento en profundidad del desarrollo motor nos obliga a hacerlo desde la óptica del desarrollo humano. Lo desarrollo de la motricidad va emparejadocon el resto de los componentes de la conducta.
El crecimiento es un fenómeno dinámico que se produce desde el momento mismo de la fecundación. El ritmo de crecimiento varía con la edad, a pesar de que con dos claras aceleraciones: la primera durante los dos o tres primeros años de vida, y la segunda durante la adolescencia.
La conducta humana está constituida por una serie de dominios, ninguno delos cuales puede contemplarse por aislado. Hay que establecer las características de cada uno de estos ámbitos que configuran la personalidad humana en las diferentes edades con la intención y necesidad de agrupar por espacios cronológicos las edades que se caracterizan por elementos comunes en nivel de desarrollo motor:
(a) El dominio afectivo: El estudio de los sentimientos y las emociones.(b) El dominio social: El desarrollo de la personalidad en relación con los grupos y las instituciones
(c) El dominio cognoscitivo. El estudio de los procesos de pensamiento y lenguaje.
(d) El dominio psicomotor. El estudio de los movimientos corporales, su concienciación y control.
En relación con el desarrollo motor tenemos que delimitar una serie de términos:
(1) Crecimiento. Relacionado conel concepto de edad cronológica. Incorpora un matiz cuantitativo. El crecimiento se produce por etapas: neonato, lactante, segunda y tercera infancia, edad escolar, pubertad y adolescencia.
Entendemos por crecimiento el conjunto de fenómenos que conducen a la maduración definitiva del individuo. El crecimiento se refiere al incremento cuantitativo de los diferentes órganos, de forma que resultafácilmente medible y observable.
(2) Maduración. El órgano consigue realizar su función con el máximo de eficacia. No incorpora un matiz cualitativo ni cuantitativo
(3) Desarrollo. Afecta a cambios psíquicos. La medida es cualitativa. Nos referimos a todo el que afecta a la manera de sentir, comportarse, actuar, etc. Es un proceso complejo y muy largo, porque afecta también en cambiosneurológicos y a nivel afectivo, intelectual y sociocultural. Este desarrollo es característico de la especie humana, gracias a él hemos llegado al lenguaje y a la memoria
Según Rigal evolucionar quiere decir crecer, madurar y desarrollarse. Dentro de una evolución se pueden encontrar dos factores:
* Factores internos: componentes personales que venden de herencia, inscritos a cada cual. No los podemoscambiar y nos caracterizan. Tenemos un código genético, encontramos el desarrollo en nivel biológico que no se puede modificar, igual que el desarrollo físico (ej. Ojos azules, pubertad, etc.).
* Factores externos: son componentes que tenemos pero que vamos modificando dependiendo del entorno en el cual vivimos, así, se desarrollarán de una manera u otra; o no se desarrollarán. Encontramos uncontexto físico, uno cultural y uno psicoafectivo. Son componentes que vamos interiorizando dependiendo del entorno en el cual vivimos. Este medio hace referencia tanto al cultural (alimentación, hábitos...), a las condiciones de vida (tipo de casa, electricidad, etc.), condiciones higiénicas y la parte psicoafectiva (cariño que recibe la persona, situaciones personales, etc.). También afecta altipo de desarrollo la actividad física que se haga.
Koupernik también establece dos clases de factores influyentes en la transformación que experimenta el niño entre 0-3 años:
* Componentes constitucionales del carácter
a. La calidad: La constitución psico-química del cerebro. El autor afirma que hay bonos o malos cerebros, como hay bonos y malos corazones, que determinan nuestra...
tracking img