El constructivismo como meta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONSTRUCTIVISMO COMO META
Una de las expresiones más manidas relacionadas con el E-learning (hasta el punto de perder por completo su sentido y utilizarse de manera completamente gratuita) consiste en el empleo del término “constructivismo” como sinónimo de prestigio, metodología cuidada y buen hacer. Es posible encontrarse con esta expresión en ensayos sobre enfoques metodológicos o teoríaspara la formación en red, en la explicación del diseño instruccional de una iniciativa, en la concepción de un objeto de aprendizaje o incluso (lo cual no deja de ser sorprendente) para publicitarnos las bondades de una herramienta de software destinada a la formación online.
El problema está en que el constructivismo no es un método, ni siquiera una teoría, sino un marco explicativo (Coll etal., 2005: 8) que nos indica que el aprendizaje de hecho se produce en un contexto social, colectivo, y es el fruto de una construcción más allá de la conciencia solitaria del individuo. En realidad, las ideas de Vygotsky (Vygotsky, 2003; Vygotsky & Kozulin, 2005), como las de Bruner (Bruner, 1997, 1998) o incluso las de Dewey (Dewey & Caparrós, 2002; Dewey & Sáenz Obregón, 2004), forman parte deun contexto ideológico y filosófico que se desarrolla durante el siglo XX, en oposición al individualismo metódico y las filosofías trascendentales de la conciencia que se desarrollaron hasta el siglo XIX, y que tuvieron su último gran exponente en el idealismo hegeliano. Planteamientos filosóficos en consonancia con lo que se acaba de exponer presuponen un nuevo tipo de racionalidad que sustituyeun paradigma idealista por otro de racionalidad dialógica, comunicativa, social, y que podemos encontrar en pensadores clave del siglo pasado como Gadamer, Apel u Ortega y Gasset.
Así pues, el constructivismo explica, según los presupuestos ideológicos de su tiempo, cómo se construye el conocimiento en la mente humana. Pero esto no presupone la existencia de un método implícito ni que estemarco explicativo pueda proporcionarnos dicho método por sí mismo. Por decirlo de manera muy simple, gracias a los pensadores cognitivistas y constructivistas sabemos que el proceso cognitivo se produce de determinada manera, lo cual no significa que ellos nos hayan indicado cómo lograr que nuestros alumnos adquieran las competencias y destrezas que programamos en una iniciativa de aprendizaje. He ahíla diferencia entre una explicación y un método: saber lo que ha ocurrido (e incluso saber por qué) y saber cómo volver a reproducirlo, adaptándolo a circunstancias de aprendizaje predeterminadas.
Así pues, ¿qué nos ofrece el constructivismo? ¿Para qué sirve? La tesis que aquí se defiende postula que el constructivismo puede considerarse como una meta para el aprendizaje, incluso como una “tablade validación” gracias a la cual podremos comprobar la solidez del aprendizaje adquirido por nuestros destinatarios. A lo sumo, podría constituir una guía o perspectiva para la elaboración de nuestra metodología formativa, pero en ningún caso hemos de confundir el fin con los medios que pretendemos utilizar para alcanzar nuestros objetivos. Así pues, el constructivismo no es válido como método, yqueda pendiente la necesidad de desarrollar nuestra metodología para la formación online.
En cambio, en nombre del constructivismo se han generalizado determinadas prácticas en el E-learning que, amparadas en las supuestas bondades del paradigma formativo, encierran no pocas dificultades y son en cierta medida responsables del elevado índice de fracaso de las iniciativas formativas online.Veamos algunas de ellas.
2.1.- La excusa de un modelo centrado en el alumno Junto a expresiones como “metodología constructivista” es frecuente encontrar una referencia al “modelo centrado en el alumno”. En muchos casos la afirmación resulta ser cierta, pero el alumno acaba descubriendo que significa algo completamente diferente de lo que esperaba. En general, poner al alumno en el centro del...
tracking img