El constructivismo (psicologia)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El constructivismo:

Se refiere a todas aquellas teorías y practicas que se enfocan sobre el modo en que los individuos crean sistemas para comprender su mundo y sus experiencias, la estructurasignificativa donde se construye la personalidad del ser humano.

Los modelos teóricos del constructivismo no ven al ser humano como receptor pasivo de experiencias y aprendizajes, ni como esclavos dela pasión, sino ven a los seres humanos como constructores activos de sus estructuras de relación.

Existen 2 formas del constructivismo :

Radical: son idealistas pues no creen que exista unarealidad ultima mas allá de la experiencia humana; lo que llamamos realidad es una construcción del ser humano.

Critico: son realistas pues tienden a creer que existe una realidad a la que la gentese aproxima cada vez mas mediante sus constructos, aunque nunca podemos acceder a ella totalmente.

Padres del Constructivismo:

George Herbert Mead
Humberto Maturana
Francisco Varela
Ersnt vonGlassersfeld
Niklas Luhman
Paul Watzlawick
Gregory Bateson
Kurt Lewin

Iniciadores del Constructivismo:
George Kelly: Con su Psicología de los Constructos Personales de 1995

Jean Piaget:Fue uno de los principales propulsores del constructivismo. Piaget era un epistemólogo genético interesado principalmente en el desarrollo cognitivo y en la formación del conocimiento. Piaget vio elconstructivismo como la forma de explicar como se adquiere el aprendizaje.

Constructivismo según Piaget:
Piaget dice que el conocimiento se desarrolla a base de una construcción ordenada deestructuras intelectuales que regulan los intercambios del sujeto con el medio. También menciona que el orden de esta estructura es universal y obedece al principio de equilibración mayorente.

SegúnPiaget:
No es posible conocer directamente la realidad pues el conocimiento esta influido o mediado por el sujeto.
El conocimiento es correcto o incorrecto dependiendo de la perspectiva en la que nos...
tracking img