Trabajo de psicología, conductismo, constructivismo, cognitivismo

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2015

Trabajo domiciliario de psicología





Temas: Conductismo, Constructivismo, Cognitivismo

Alumno: Morales Bravo Federico Gabriel

Profesora: Federico Graciela



Consignas
1- Realice una comparación de los sujetos de conocimiento en las teorías del aprendizaje conductista, constructivista (Gestalt, Piaget, Vygotsky) y cognitivista (Brunner).
2- Ejemplifique mediante una temática (que elegirándel D.C de lengua) una actividad que represente la teoría conductista y una que represente la constructivista.


1-
La idea taladrante del Conductismo ha sido siempre perseguir la exactitud, la claridad, la efectividad sobre todo. Esta idea implica abordar tan solo unas conductas, cayendo frecuentemente en el reduccionismo.
El sujeto de conocimiento para la teoría del aprendizaje conductista, esun sujeto que aprende por memorización mediante la instrucción. Su teoría del condicionamiento operante se basa en estímulo – repuesta. Además dependiendo la respuesta del sujeto, este era premiado con un refuerzo positivo el cual incentiva a seguir aprendiendo o un refuerzo negativo que desmorona el aprendizaje (llamado por Thorndike ley de efecto que contaba 3 leyes; 1° ley: de efecto, 2° ley:ejercicio, 3°ley: disposición). Es decir que el aprendizaje, es el resultado de asociaciones formadas entre estímulos y respuestas, los cuales eran fortalecidos o debilitados por la naturaleza y frecuencia con la que se realiza. El hombre en este tipo de teoría es comparable con un reloj al ser complicado pero predictible, que obedece a leyes externas, no posee voluntad o determinación e incapazde razonar.
En el constructivismo los objetos son básicamente cognitivos, en los que la comprensión del contenido incluye la adquisición y consolidación de habilidades, estrategias y competencias específicas para aprender, posicionando al sujeto en el centro del proceso de enseñanza.
No ve al sujeto como un receptor pasivo de experiencias y aprendizajes ni como esclavos de pasiones, sino comoconstructores activos de estructuras de relación.
A diferencia de otras teorías el aprendizaje constructivista se enfoca en la forma en que los estudiantes elaboran el conocimiento, internalizándolo y haciéndolo suyo para poder aplicarlo en la construcción de nuevos conocimientos, teniendo como resultado un aprendizaje significativo.
Vygotsky a esta teoría que se centra en que en el aprendizaje seproduce por la interacción del medio con el sujeto le da importancia en este proceso al docente como “EL MEDIADOR” y guía, también al trabajo grupal, cooperativo, para él aprender es socializar. Además la estructura interna del sujeto podía modificarse hasta el potencial máximo posible, no dejando de lado el conocimiento que ya traía consigo el sujeto
El cognitivismo une las ideas del conductismocon las del constructivismo basándose en los procesos que tienen lugar atrás de la conducta. Los cambios observables que permiten conocer y entender que es lo que está pasando en la mente de la persona que se encuentra aprendiendo. Reconoce que el aprendizaje del individuo necesariamente involucra una serie de asociaciones que se establecen en relación con la proximidad con otras personas y laimportancia de reforzar, pero como elemento retro alimentador para la corrección de las respuestas y sobre su función como un motivador, (retomando ciertos postulados del conductismo). Destaca, como se ha escrito anteriormente, el acogimiento del conocimiento y pensamientos internos. Las teorías cognitivas se dedican a la conceptualización de los procesos de aprendizaje de los estudiantes y son losencargados de que la información, cumpla ciertos números de pasos importantes, como son: sea correctamente recibida, luego sea organizada y almacenada y luego sea vinculada.
Brunner, uno de los precursores de esta teoría, postula el desarrollo cognitivo, donde su principal interés es el desarrollo de las capacidades mentales. Señala una teoría de instrucción prescriptiva preocupándose por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductismo, Cognitivismo, Constructivismo
  • Conductismo, cognitivismo y constructivismo cuadro.
  • Conductismo, cognitivismo y constructivismo
  • Psicologia, Conductismo, Cognitivismo Y Biofeedback.
  • conductismo, cognitivismo, constructivismo
  • Conductismo, Cognitivismo y Constructivismo
  • 2009 Conductismo, cognitivismo y constructivismo
  • COGNITIVISMO / CONSTRUCTIVISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS