El constructivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El constructivismo: ¿un marco psicológico global de referencia para la educación escolar?

Sobre este telón de fondo se proyectan los argumentos principales que voy a tratar de desarrollar. El primero concierne a la convergencia progresiva, detectable desde hace algo más de una década, en torno a una serie de ideas-fuerza o principios explicativos básicos sobre el aprendizaje en general, y elaprendizaje escolar en particular, entre investigaciones, autores y enfoques teóricos que se sitúan en principio en tradiciones psicológicas distintas. El principio explicativo más ampliamente compartido es, sin ningún género de dudas, el que se refiere a la importancia de la actividad mental constructiva del alumno en la realización de los aprendizajes escolares; el principio que lleva a concebirel aprendizaje escolar como un proceso de construcción del conocimiento - » habitualmente elegido para referirse a esta convergencia a process of constructing new knowledge on the basis of current knowledge >> (Glaser, 1991,p.2)-., y la enseñanza como una ayuda en este proceso de construccion- <<an intervention in an ongoing knowledge construction process>> (Resnick, 1989, p.2)-.De ahí el termino constructivismo habitualmente elegido para referirse a esta convergencia.

Mi primer argumento es que la convergencia en torno a los principios constructivistas abre una nueva vía para abordar el tema de las relaciones entre el conocimiento psicológico y la teoría y la práctica educativas. Una vía que trata de buscar en esta convergencia teórica -y no en una teoría particularo en un ecléctico conglomerado de principios que tienen su origen en concepciones distintas, cuando no contrapuestas, del comportamiento y del aprendizaje humanos- un marco psicológico de referencia global, coherente y articulado, para el análisis y la planificación de los procesos educativos en general, y de los procesos de enseñanza y aprendizaje en particular.

Las ventajas que puedenderivarse de un esquema integrador de esta naturaleza son innegables. Por una parte, es posible utilizarlo como punto de partida para la elaboración de propuestas pedagógicas y materiales didácticos y para el análisis de prácticas educativas diversas (d., por ejemplo, Coll, 1987; Tharp y Callimore, 1988; Newman, Griffin y Cole, 1989; Rogoff, 1990). Por otra parte, al integrar en un esquema coherenteaportaciones relativas a diversos aspectos o factores de la escolarización y de los procesos de enseñanza y aprendizaje, pone al alcance de los profesores y otros profesionales de la educación un conjunto de conocimientos psicoeducativos cuya accesibilidad les sería de otro modo ciertamente difícil y cuya utilidad resultaría considerablemente mermada si se mantuviera su carácter parcial y disperso.De hecho, este argumento no es nuevo. La utilización del constructivismo como marco global de referencia para la educación escolar ha sido frecuente en la última década en el ámbito de la enseñanza y del aprendizaje de las ciencias, especialmente en lo que se refiere a la enseñanza y al aprendizaje de los conceptos científicos (cf., por ejemplo, Pozo, 1987; Posner y otros, 1988; Novak, 1988;Driver, Guesne y Tiberghien, 1989). Por lo demás, aunque en menor número tampoco faltan ejemplos de utilización de los principios constructivistas como marco global de referencia para la enseñanza y el aprendizaje de otros contenidos curriculares, e incluso para la enseñanza y el aprendizaje de la totalidad de los contenidos escolares (Aebli, 1988; Resnick, 1989; Glaser, 1991).

Mi segundo argumentoes que, pese a las ventajas innegables que puede suponer un esquema integrador de esta naturaleza, subsisten riesgos considerables: riesgo de perseverar en un eclecticismo encubierto, seleccionando simplemente de teorías o enfoques distintos los elementos aparentemente no contradictorios; riesgo de desgajar los elementos seleccionados del marco epistemológico, metodológico y conceptual en el...
tracking img