El constructivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DEL CONSTRUCTIVISMO

Antes de mencionar al modelo teórico con el que me propongo trabajar y que se sustenta en el Constructivismo se expondrán antes algunas teorías del conocimientohumano.
Teoría Mecanicista: equipara a las personas con máquinas y considera que tenemos más capacidad reactiva que iniciativa, señala que los niños aprenden por observación de la actuación de modelos ypor el reforzamiento que reciben cuando imitan a dos modelos admirados. Reaccionado ante recompensas y castigos proporcionados en sus ambientes. El condicionamiento es el mecanismo básico que determinael comportamiento humano. Tal modelo ha prevalecido, pues observamos los “premios” (calificaciones) y los “castigos” (reprobación) en todo el sistema educativo nacional.
La teoría organicista opsicogenetica. Considera a las personas como organismos activos, que por sus propias acciones inician su desarrollo. Los factores del desarrollo lo apresuran o retardan. Se centra en observar el proceso deaprendizaje de un individuo. Nos aporta grandes conocimientos acerca de la dinámica del aprendizaje, para hacerlo más efectivo.
La teoría Psicoanalítica sostiene que las personas no son activas nipasivas, sino que se mantienen fluctuando entre dos estados siempre en conflicto entre sus impulsos naturales y las restricciones sociales. Nos aporta el conocimiento sobre la importancia de losfactores sociales, culturales biológicos que influyen en las actitudes y comportamientos del individuo.
La teoría humanista considera que las personas tienen en sí mismas la habilidad para manejar su viday fomentar su propio desarrollo. Dice que si la naturaleza humana es buena, cualquier característica negativa es resultado del daño sufrido por el ser en desarrollo.
Nos hace pensar en todas lasesferas de la personalidad para tratar al alumno de una manera más afectiva, pero además aporta elementos para comprender la diversidad de conductas de los alumnos en el salón de clases.
Conociendo de...
tracking img