El constructivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7412 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODULO: EPISTEMOLOGÍA

TRABAJO
EL CONSTRUCTIVISMO

SAN CARR

. 29 DE MAYO DE 2010

TABLA DE CONTENIDO

Introducción3
Caracterización del Paradigma Constructivistas.4
Epistemología del constructivismo radical13
El constructivismo de Jean Piaget19
El constructivismo Social22
Epistemología Constructivista13
Dificultades Epistemológicas del Constructivismo19
Un enfoque diferente19Pensamiento latinoamericano19
Analizando algunas dificultades desde el punto de vista educativo19
El constructivismo como teoría pedagógica19
Estructuras Cognitivas22
El Saber previo y la construcción activa22
El factor Social y las capacidades individuales22
Aportes del constructivismo a la enseñanza22
Objeciones a la pedagogía constructivista22
conclusiones22
Bibliografía22Introducción

En el presente trabajo presentamos una de las teorías de aprendizaje que ha tomado una gran importancia en los últimos tiempos: el constructivismo. El constructivismo es un modelo que sostiene que una persona es una construcción propia producida entre la interacción del individuo tanto en los aspectos cognoscitivos como sociales y afectivos. Dentro de los principales representantesencontramos a Ausubel, Piaget y Vygotski con diferentes posiciones sobre la teoría.
Establecemos las diferencias existentes entre el constructivismo radical representado por Henz Von Foerster y Ernest Von Glasersfeld, constructivismo piagetiano presentado por Jean Piaget y el constructivismo social de Lev Vygotski. Presentamos los fundamentos epistemológicos sobre los cuales descansa la teoría, asícomo las posiciones de Guva Evon y Lincoln Ivonne sobre la respuesta del constructivismo a las posiciones empiristas.
En el apartado sobre las dificultades epistemológicas realizamos una búsqueda, que no fue fácil sobre los críticos, quienes consideran limitada la propuesta Constructivista y los autores consideran que no es válida los postulados de constructivismo como lo afirmó Mario Bunge, hastaterminar con quienes propugnan se debe tener una postura ecléctica e integradora sobre estas teorías, es decir que el constructivismo debe sumarse a otras teorías especialmente en el ámbito educativo donde deben buscar el mayor beneficio para los alumnos.
Finalmente concluimos con el constructivismo visto desde el punto de vista de la pedagogía, definiendo la educación como un descubrir quepersigue el sujeto. Se hace énfasis sobre la instrucción por percepción y la introducción por descubrimiento. Además se señalan algunas objeciones a esta teoría por el hecho que sus planteamientos se basan en el intelecto del individuo.

El Paradigma Constructivista: Caracterización.
Uno de los paradigmas más influyentes en la psicología general, es el constructivista el cual ha generado muchasexpectativas especialmente en el campo de la educación, en el cual ha causado mucho impacto.
El constructivismo puede ser visto como una teoría de aprendizaje o en una manera más amplia como un enfoque epistemológico, aunque la mayoría de los pensadores se inclina por lo segundo basados en la ¨epistemología de la tradición interpretativa que se centra en la importancia del significado construido porlas personas en su intento de dar sentido al mundo¨ (Díaz, Víctor. 2005. p.5).
El constructivismo explica los procesos a través de los cuales adquirimos el conocimiento, y como conservamos dichos conocimientos. De acuerdo a Abbott:
El constructivismo sostiene que el aprendizaje es esencialmente activo. Una persona que aprende algo nuevo, lo incorpora a sus experiencias previas y a suspropias estructuras mentales. Cada nueva información es asimilada y depositada en una red de conocimientos y experiencias que existen previamente en el sujeto, como resultado podemos decir que el aprendizaje no es ni pasivo ni objetivo, por el contrario es un proceso subjetivo que cada persona va modificando constantemente a la luz de sus experiencias (Abbott, 1999).(citado en Parica. Bruno. Abancin....
tracking img