El Constructivismo

Páginas: 3 (572 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
CONSTRUCTIVISMO Y EDUCACIÓN

Constructivismo y Reforma Educativa

Cuando se tiene la oportunidad de comparar sistemas educativos de diferentes países y sociedades, tanto desde el punto de vistateórico como práctico, resulta interesante encontrar que, aunque existen diferencias notables, hay semejanzas impresionantes. Las diferencias pueden tener relación con la estructura de los sistemas;pero algunas de las semejanzaz nos hablan de más elementos en común de los que podríamos suponer. Aquí algunos de ellos:

a) Casi todos los sistemas educativos, inspirados en el modelo occidental,logran despertar interés en los alumnos de los primeros años mediante la presentación de actividades que resultan motivadoras y parecen cumplir una función importante en su desarrollo psicológicogeneral. Si visitamos cualquier centro escolar, veremos que alumnos de 5 a 10 años, aproximadamente, realizan juegos semiestructurados y actividades en los cuales utilizan sus habilidades lingüísticas ycongnitivas de manera informal. En general, podría decirse, se produce una relación adecuada entre capacidades de aprendizaje espontáneas del alumno y los objetivos que se deben alcanzar en este segmentode la educación.

b) Esta situación puede cambiar en cuanto comienza el periodo escolar correspondiente, a la edad de 10 años aproximadamente. A partir de esa edad, los contenidos son cada vez másacadémicos y formalistas produciéndose una clara pérdida de interés por parte de los alumnos. Parece como si hasta esa edad los sistemas educativos hubieran tenido en cuenta al aprendiz intuitivoexistente en cada persona, mientras que a partir de los 10 años pretendieran que el alumno se fuera convirtiendo, paulatinamente, en un aprendiz académico, el cual debe tener en cuenta separacionesformales entre disciplinas, así como sus lenguajes propios. Esta caracterización esquemática no nos permite entrar en múltiples diferencias identificables al exponer, solamente, las grandes semejanzas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS