El consumismo

Páginas: 8 (1830 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
Basado en fragmentos del libro: La Red y el futuro de las organizaciones. Más conectados…¿Más integrados?
Vivimos en un mundo de miseria. Claro está, la gran mayoría de las personas no tiene las mínimas necesidades básicas satisfechas. Pero está también la miseria del que consume desmesuradamente sin atender al daño ambiental que contribuye a generar. Si fuera sólo eso…
Los lujos de nuestrospadres son nuestras necesidades. Nunca como hoy el hombre ha tenido a su disposición medios materiales tan eficaces, pero nunca como hoy el hombre se ha visto a sí mismo tan privado de valores que le confieran sentido a su vida. La funcionalización de la vida nos ha convertido en meros engrana¬jes de un sistema alocativo-productivo y nuestros sentidos de pertenencia y esencia se ha limitado al lugarque nos corresponde en determinado seg¬mento del mercado. Tal como los muertos, somos parte de un nicho que las empresas buscan conquistar.
Trabajamos en lo que odiamos para consumir lo que no necesitamos. La sociedad moderna se ha encargado de producir gente enferma para tener una economía sana al servicio de la reproducción del consumismo. Nos hemos convertido en productores, consumidores,estadísticas, horas de trabajo y cifras, y en esa transformación los sueños de democracia real, liber¬tad, solidaridad y ciudadanía han dado paso a una vida cotidiana colmada de agresi¬vidad, codicia y competencia que nos produce un sentimiento de depre¬sión, de soledad y pérdida de sentido, una vida que sólo se realiza al penetrar los umbrales de los supermercados y los shopping centers.
El fomentoy la expansión de las necesidades es la antítesis de la sabiduría y la libertad, ya que incrementa la dependencia y el temor exis¬tencial. El modelo productivista de pensamiento, que aún hoy pervive, ha servido al consumo (como etapa final en el proceso de producción) y no al consumidor, que está cada vez más inmerso en esa miseria que origina la ausencia de sen¬tidos y significados, la miseriade la indiferencia, la apatía, de la falta de solidaridad y tolerancia entre las personas. Peor aún, el actual modelo elefan¬tiásico ha transformado en seres desechables a todos aquellos que no po¬sean acceso al crédito, es decir a los pobres, por sus escasos niveles de ingreso; los ancianos y enfermos terminales, por la esperanza de vida limitada que tienen y las minorías étnicas de muchos pueblosoriginarios, por estar al margen de la marea consumista y desplazados de la geografía. Es importante detenerse a pensar en esto por un instante…
Hay sociedades “pobres” que tienen dema¬siado poco, pero me pregunto, ¿dónde está la sociedad “rica” que diga: ¡¡PAREMOS UN CACHO LA PELOTA!!, ¡¡YA TENEMOS SUFICIENTE, AHORA QUEREMOS DAR!! Hemos llegado a una instan¬cia en que debemos buscar comosociedad global la forma de, cómo dijo Ernst Schumacher, “maximizar las satisfacciones humanas por medio de un modelo óptimo de consumo y no maximizar el consumo por medio de un modelo óptimo de producción” .
Vivimos en el mundo de la diversión, de la búsqueda de la evasión. Divertirse proviene del latín divertere, que significa alejarse, ir más allá, evadirse. Todo aparece de improviso y desaparecevelozmente. Se busca la rapidez, la superficialidad del impacto emotivo y toda la cultura se termi¬na reduciendo al aislamiento del “zapping”, a la búsqueda de lo evanes¬cente, de lo insustancial y, en ese proceso, la miseria se extiende a todos los órdenes de la vida.
El hombre, cosificado en audiencia, desfallece ante la velocidad misma del hombre y se hace incapaz de recordar las atrocida¬desante el bombardeo continuo de banalidades.Pasamos horas frente al televisor y así aprendemos que la pasividad ilusoria es LA forma de rela¬ción con el mundo.
Los “reality shows” y los “talk shows” reflejan el esfuer¬zo por acercarse brutalmente a las dimensiones de la vida privada. Nos atraen porque desesperadamente queremos saber quiénes somos, obser¬vando lo que les sucede a otros, que a su vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consumo Y Consumismo
  • El consumo me consume
  • El consumo me consume
  • El Consumo Me Consume
  • el consumo me consume
  • El consumo Me consume
  • Sociedad De Consumo: ¿Consumimos O Nos Consumen?
  • Consumo y consumismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS