El consumismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El consumismo obscurece la posibilidad de cuestionamiento del hombre.
La sociedad señala a las nuevas generaciones, como los líderes del consumismo, y es probable que éstas lo acepten sin mayorcuestionamiento; sin embargo, la palabra consumismo, aunque parezca tener una importancia vaga o incluso redundante, tiene una fuerza interna que genera una serie de consecuencias, si se pueden llamarasí, en el rumbo que toma la cultura y en el eje en el que gira la sociedad.
Mi objetivo es estudiar lo que realmente es el consumismo, lo que ha generado y lo que generará con la fuerza que hatomado en las últimas décadas y el control que ha ejercido en el hombre y su humanismo; me interesa comprender la delgada línea que separa los valores humanos de los valores materiales, y la barrera quese ha construido en el camino de la interiorización y cuestionamiento del hombre: culpa de la velocidad del tiempo, del consumismo y de la vitalidad de lo superficial. ¿Por qué la ética peleaconstantemente con una sociedad materialista? ¿Cómo están compuestas las jerarquías sociales respecto a los valores éticos y materiales? ¿En qué momento nos convertimos en personas inhumanas?
Lacomplejidad del tema y su aplicación me parece inigualable, podemos ligar el tema del consumismo a varias vertientes, que parecerían tomar caminos opuestos, pero en sí todos y cada uno de ellos tiene un ejeestructurante que a mí me gustaría llamarlo: un constante dilema. ¿Qué alimenta mi intelecto: un best-seller o un clásico? ¿Qué alimenta mi espíritu: un lugar lleno de ruido y gente o un lugarsilencioso donde oportunamente me encuentre solo y me sienta yo?
El consumismo no solo comprende la adquisición de cosas materiales, el consumismo va mucho más allá de una acción, de una compra, de unflujo de dinero. Éste se ha convertido en un estilo de vida que corresponde desde factores económicos (crisis), factores ambientales (consumismo responsable, cuestionamiento del consumidor, ¿yo o la...
tracking img