El contexto publicitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1708 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Esta recopilación tiene como tema El contexto Publicitario, donde abarca conceptos como El lenguaje publicitario, que es aquel que se emplea para persuadir a las masas para comprar diversos productos y servicios, el texto publicitario que es la persuasión, Por medio de signos palabras, sonidos, imágenes, etc.
También hablamos del Mensaje publicitario que tienen una finalidadclara; quieren convencer a los consumidores de que compren los productos de un anunciante, Además de otros temas que veremos a continuación.

Unidad III. El contexto publicitario

El lenguaje publicitario
El lenguaje publicitario se emplea para persuadir a las masas para comprar diversos productos comerciales, ya sea en campañas políticas, para informar a la gente sobre candidatos que se postulana la presidencia y la publicidad preventiva que nos informa sobre medicamentos, campañas de salud y temas ambientales, etc.
El lenguaje publicitario va a desempeñar las funciones que le son propias al resto de los sistemas de comunicación, a saber:
* Función Apelativa o Conativa
* Función Estética o Poética
* Función Fática
* Función Referencial
* Función Emotiva
*Función Metalingüística
Veamos.
La Función Apelativa o Conativa o el objetivo con el que se lanza el mensaje es el de promover la acción de compra del producto que se anuncia por parte del receptor. Habitualmente esta función la condensa el Slogan: BUSQUE, COMPARE Y SI ENCUENTRA ALGO MEJOR, ¡CÓMPRELO!
La Función Estética o Poética se cumple cuando el anuncio pretende crear belleza, en elsentido artístico:
La Función Fática pretende mantener la relación con el receptor, más allá del primer contacto. La máxima expresión de esta función se consigue con las campañas de implicación del público.
La Función Referencial viene dada por la información que se ofrece sobre el producto, bien o servicio que se pretende vender. Unas veces se da mucha y detallada información…
La Función Emotiva, nosuele darse en la publicidad porque rara vez el emisor transmite sus sentimientos en el mensaje publicitario; podrían exceptuarse los casos de publicidad de servicios de relaciones personales. Lo cual no quiere decir que los anuncios no esté cargados de emociones y sentimientos creados a base de códigos lingüísticos o icónicos, pero no son los sentimientos del emisor, es decir de la empresa quefabrica o distribuye el producto o de la agencia de publicidad.
Y por último, la Función Metalingüística se realiza cuando la publicidad habla de sí misma, que sucede en raras ocasiones.

El texto Publicitario
La finalidad básica del Texto publicitario es la persuasión. Para ello, por medio de signos (palabras, sonidos, imágenes, etc...) se crea un discurso en el que se mezclan dos tipos deinformación, denotativa y connotativa, aunque en la mayoría de los casos sea ésta última la predominante

Por un lado se nos informa del objeto que se pretende vender, se muestran sus cualidades y se invita a un acto de compra posterior (denotación). Por otro, se reflejan pautas de conducta, se asocia el producto con determinados comportamientos, modas, conceptos de belleza o éxito (connotación).Para conseguir la finalidad básica de la que hemos hablado, el anuncio se refuerza con diferentes mecanismos de seducción: cuanto más deseable sea el mensaje, más se detendrá en él el consumidor potencial. Este objetivo de la seducción se busca, normalmente, a través de la imagen. Debemos tener en cuenta una serie de elementos que contribuyen a “seducir” a los posibles compradores del productoLos anuncios suelen presentar cuerpos y objetos deseables. Los gestos de los actores pretender expresar el goce absoluto que se presupone viene derivado de la posesión del objeto anunciado.

El producto anunciado se ofrece como deseable mediante su presentación en primer plano, con una anormal densidad cromática y en muchas ocasiones con la abstracción del fondo y el emplazamiento en el...
tracking img